Caso Navalny: la Unión Europea acuerda nuevas sanciones contra Rusia

La lista de funcionarios penalizados crece y el Kremlin se niega a ceder.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 15:03

La comunidad europea se manifiesta a favor del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, detenido hace más de un mes en Moscú, capital de Rusia. Antes de la sesión extraordinaria pautada para la semana próxima, los 27 cancilleres miembros de la Unión Europea (UE) han determinado que se aplicará un nuevo paquete de sanciones contra varios funcionarios adeptos al Kremlin “por apostarle al autoritarismo y transgredir los derechos del político y sus aliados". Precisamente, fueron los colaboradores del activista ruso los que solicitaron estas penalizaciones recién confirmadas a los asociados del presidente ruso, Vladimir Putin. 

A poco más de dos semanas de haber retornado de su viaje por Rusia, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha detallado que “Moscú se ha alejado de la vía del diálogo y la conciliación con el bloque europeo y, ahora, aplica dentro de sus fronteras un régimen totalitarista y arbitrario que persigue, acosa, reprime y encarcela a los que piensan diferente”. Las palabras del representante de la UE solicitando los 27 “mano firme y unidad” han repercutido en el continente, al punto de que han acordado iniciar el proceso de sanciones contra Rusia por el caso Navalny. Aunque no se conocen aún los nombres de los funcionarios sancionados, Borrell ha adelantado que la lista es larga y que cada uno de ellos ha participado directamente en la persecución al opositor. 

Justamente el sábado, Alexei Navalny fue doblemente sentenciado por la Justicia rusa en dos casos que pesaban en su contra: primero, por no incumplir durante cinco meses los términos de su libertad condicional (tiempo en el cual estuvo recibiendo tratamiento médico fuera del país) y, en segundo lugar, por un presunto caso de difamación del cual se le acusa. Ambos fueron desestimados por el rival de Putin y sus abogados defensores. 

La Unión Europea también ha condenado enérgicamente que se detenga arbitrariamente a las personas que protestan por sus libertades, refiriéndose a las marchas pro Navalny en Rusia. Recordemos que, hace escasas semanas, cientos de miles de personas protagonizaron las jornadas de movilización más monumentales de las últimas décadas. Las personas hicieron resonar en las calles del país múltiples consignas rechazando la detención del líder ruso y exigiendo que se respete el estado de derecho que ampara la Carta Magna de Rusia. De acuerdo con Observatorio de los Derechos Humanos de Moscú, se estima que más de 10.000 personas fueron puestas bajo arresto durante los intensos días de movilizaciones, entre ellos familiares y aliados políticos del líder de la oposición.