China y Estados Unidos: estas son las peticiones de Beijing para entablar conversaciones

Posiblemente la inestable relación diplomática entre ambos países mejore.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 13:42

“Allanar el camino a la paz y fomentar un diálogo basado en el respeto y la buena convivencia” fueron las promesas del Gobierno de Estados Unidos en materia de relaciones internacionales refiriéndose directamente al nexo diplomático y comercial que comparte con su par asiático, la República Popular China. Precisamente, el posible acercamiento entre las dos potencias económicas más grandes del mundo podría empezar a restablecerse, siempre y cuando Washington cumpla con algunas de las peticiones de Beijing. 

Este lunes, el gigante asiático ha detallado los cuatro principales requerimientos para reabrir el diálogo constructivo con la Casa Blanca: 1) la eliminación de los aranceles comerciales que pesan sobre los productos made in China; 2) la suspensión del bloqueo al sector tecnológico; 3) no interceder en los asuntos internos del país, haciendo referencia al conflicto independentista de Taiwán a quien Washington ha apoyado, y 4) cancelar las restricciones de visado a los cientos de estudiantes chinos que en el 2020 fueron denegadas.

Fuente: (EFE Noticias)

Básicamente, el ajuste a estas políticas de Estado del país norteamericano sería el único camino viable para mejorar los lazos comerciales y fraternales entre ambas naciones. Durante décadas, las relaciones diplomáticas con China habían permanecido estables. SIn embargo, durante el mandato del expresidente Trump el vínculo se deterioró, al punto de que descendió a sus niveles más bajos. La antigua administración ajustó las acciones gubernamentales contra Beijing aplicando importantes sanciones contra el Gobierno comunista, hechos que, según la administración de Xi Jinping, infligieron graves daños en la estructura económica de la nación asiática.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, fue el encargado de emitir estas peticiones del Gobierno nacional, al tiempo que ha dejado abierta la posibilidad de que ambos mandatarios realicen una llamada telefónica como el primer paso para dialogar. Sobre esto, el presidente Biden ha destacado su compromiso de cooperar con Beijing para restaurar el flujo natural de las relaciones multilaterales.