El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas inicia sesiones este lunes

Myanmar, Rusia, China, Etiopía y Bielorrusia serán los temas más urgentes a tratar.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:29

La primera reunión de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) del año 2021 está a punto de iniciar. Este lunes, 22 de febrero, los principales miembros del organismos internacional entrarán en sesiones telemáticas para abordar temas de vital importancia para el planeta. Además, se contará con el regreso activo de dos de sus integrantes con derecho a voto, el Reino Unido y Estados Unidos, que pasó dos años sin asistir a las plenarias por voluntad del entonces presidente, Donald Trump. 

Fuente: (Rusia Today)

Por primera vez en la historia, la mayoría de presidentes y líderes políticos de las naciones de todo el mundo no asistirán de manera presencial a las sesiones de la ONU DD. HH. que, según lo previsto, durarán un mes. En esta oportunidad, los países podrán ejercer su derecho a palabra, pero mediante la modalidad de videoconferencias, porque la pandemia del coronavirus no ha permitido a los participantes viajar hasta la ciudad de Ginebra, en Suiza, para hacer acto de presencia en la plenaria que trata temas urgentes en materia humanitaria. 

El Consejo de DD. HH. de la ONU analizará durante estas cuatro semanas varios temas urgentes sobre países que ponen en tela de juicio el respeto de las libertades fundamentales de sus habitantes y que, según los informes de la entidad mundial,  transgreden los tratados internacionales sobre los derechos humanos. Entre los principales puntos a revisar entra la crisis política en Myanmar desatada por un alzamiento militar que ya se ha cobrado tres vidas. Asimismo, estará presente la situación con el Gobierno ruso que se niega a liberar al político de oposición, Alexei Navalny, pese a los reclamos de diferentes organismos internacionales. 

Además, se evaluará desde el hemiciclo de la ONU DD. HH. los supuestos campos de concentración en la región de Xinjiang, comunidad autónoma de China, donde en 2020 se denunció que al menos un millón de uigures (grupo étnico) y musulmanes estaban recibiendo tratos inhumanos a máxima escala. La Naciones Unidas condenó la existencia de estos campamentos irregulares que Beijing califica de “centros de formación profesional”, pero que los críticos chinos han descrito como “lugares horribles donde se cometen crímenes”. Por ejemplo, a finales del 2020 se dio a conocer que las personas que habitan estos complejos eran sometidas a trabajos forzosos y a las mujeres las obligaban a esterilizarse, por control poblacional. 

También, se prevé que la situación política en Bielorrusia y la crisis desatada en Etiopía, específicamente en la región de Tigray, ocupen un lugar sobre la palestra de debates. Por otra parte, el inicio de las sesiones en el organismo contará con la participación como invitados especiales de Colombia y Venezuela, quienes abrirán esta cumbre extraordinaria.