Estados Unidos, a un paso de superar el medio millón de fallecidos por el coronavirus

Biden honrará la memoria de 500.000 personas con una ceremonia de encendido de velas.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 09:49

La primera potencia económica del mundo está a punto de superar el sombrío umbral del medio millón de fallecidos por el coronavirus. Con 498.654 decesos, los Estados Unidos continúan ubicándose en el puesto número 1 del ranking mundial como el país con la mayor cifra de perecimientos por la pandemia. De igual manera pasa con los enfermos de COVID que rebasan los 28 millones de contagios y, posiblemente, antes de fin de mes alcancen el oscuro hito de los 30 millones en casi 12 meses de pandemia. 

A la alarmante cifra de fallecidos se le sumaron las tormentas invernales que arrasaron en todo el extremo sur del país y retrasaron la entrega de vacunas para menguar el coronavirus. Sin embargo, desde la Casa Blanca se ha informado que esta misma semana se pondrán al día con las entregas de los antídotos. Y es que al menos un tercio de los productos no han podido ser entregados a los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para que se encarguen de la distribución, según destacó el presidente desde la sede del Gobierno federal. 

Precisamente, a pocos días de cumplirse un año de la llegada de la pandemia a EE. UU., el mandatario norteamericano, Joe Biden, ha informado que se honrarán a las casi 500 mil víctimas de la enfermedad viral. Este lunes, se tiene previsto que se lleve a cabo una ceremonia de encendido de velas en la capital del país, justamente para rendir tributo a los que perdieron la batalla contra el virus, el peor flagelo que ha embestido a la nación desde la gripe española en 1918. Según Anthony Fauci, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del gabinete de Gobierno de Biden, con la campaña de vacunación se podría disminuir la incidencia del virus, pero el éxito de la campaña también depende de la población general, a la que invitó a no bajar la guardia ante el brote pandémico. 

Se prevé que este mismo lunes, cuando se alcance la cifra, Biden presida el acto ceremonial y le pida al país rendir un minuto de silencio para reflexionar sobre todo lo sucedido este año, para ponerse en el lugar del medio millón de familias que han perdido un ser querido y para evaluar cuáles serán los compromisos del 2021. Posteriormente, se espera que ofrezca un discurso a la población y sus condolencias a los allegados de las víctimas. También, se espera que el acto cuente con la participación de su compañera de fórmula, Kamala Harris, y la esposa y primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Recordemos que tanto el presidente como la vicepresidenta ofrecieron otra ceremonia similar cuando la nación superó los 400 mil fallecimientos.