Uruguay listo para iniciar el plan de vacunación nacional contra el coronavirus

El país recibió las primeras dosis de la fabricante china Sinovac.
martes, 23 de febrero de 2021 · 08:34

Las vacunas contra el coronavirus han empezado a llegar a la República del Uruguay. El Gobierno nacional ha notificado sobre el aterrizaje del primer cargamento de inmunizadores en el Aeropuerto Internacional de Montevideo, capital del país. Unas 192.000 dosis de la fabricante asiática Sinovac llegaron directamente desde Beijing, con las cuales se espera iniciar el plan de inmunización más grande de toda la región. 


En conferencia de prensa desde el palacio presidencial, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha puesto fecha y hora de inicio a la campaña de inoculaciones masivas. Será el próximo 1 de marzo cuando las personas mayores de 60 años empiecen a recibir los antídotos. Igualmente, una amplia gama de funcionarios públicos recibirán las medicinas chinas empezando por efectivos de seguridad, miembros de las Fuerzas Armadas, policías, docentes, bomberos, entre muchos más. Mientras tanto, el personal sanitario de Uruguay deberá aguardar la llegada de la candidata de Pfizer para proceder acceder a los inmunizadores. Hasta el momento, no hay una fecha exacta para el inicio del programa de vacunación de este grupo de riesgo, pero hay estimaciones de que sea entre los meses de marzo y abril. 

Justamente, sobre la llegada de las vacunas, Lacalle Pou ha confirmado que se espera el arribo de al menos 460.000 unidades de los laboratorios Pfizer, posiblemente, el 8 de marzo, es decir, en dos semanas aproximadamente. Además, se dio a conocer que entre Uruguay y China existe un compromiso de compra por 1,5 millones de vacunas, las necesarias para inmunizar a gran parte de la población en el mes de marzo. Según las estimaciones del Gobierno, cuando finalice el primer trimestre del 2021 el país tendrá en su posesión unos 2 millones de productos médicos, para un total de 1 millón de habitantes de los más de 3 millones y medio con los que cuenta el país sudamericano


 

Por su parte, las restricciones sanitarias en Uruguay continuarán vigentes hasta nuevo aviso y, conforme con lo estipulado por el Gobierno, se podría considerar un riesgo sanitario permitir las reuniones de amplios grupos de personas y la regulación del ingreso a la nación de América del Sur. Para Lacalle Pou la prioridad es garantizarle las vacunas a su población y que menos personas terminen contagiadas, por lo que considera que es necesario mantenerse como hasta ahora.