Conflicto entre AstraZeneca y la Unión Europea por posibles retrasos de las vacunas

Se filtró el contrato oficial entre la farmacéutica y el bloque europeo.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 12:40

Aumenta la tensión entre la Unión Europea (UE) y las principales farmacéuticas del mundo debido a los grandes problemas logísticos que han presentado las compañías para entregar a tiempo las vacunas contra el coronavirus. En esta ocasión, la fabricante británica AstraZeneca es la protagonista de este nuevo escándalo que tiene a la comunidad europea bajo gran presión y en constante zozobra. 

La semana pasada, se desveló el contenido de un contrato multimillonario entre la comunidad de los veintisiete y la desarrolladora élite del Reino Unido donde se estipulan el valor real de los costos de compra, el número de lotes y las cantidades de cargamentos que deberían ser despachados por la empresa en el viejo continente, además del itinerario de entregas de las mismas. Justo en este punto, el convenio detalla que AstraZeneca se comprometió con la UE para dotar de 40 millones de dosis en un lapso de tres meses, lo que comprende al primer trimestre del año y la totalidad, es decir, 180 millones de inmunizadores antes de finalizar el primer semestre del año.

Sin embargo, la multinacional se comunicó con la Comisión Europea para advertir sobre un déficit de producción que podría retrasar los plazos establecidos en el pacto. Según un funcionario de la UE, "AstraZeneca solo podrá garantizar menos de 90 millones de fármacos en el segundo trimestre del 2020", debido a la gran demanda del mercado y por unos presuntos problemas de fabricación y distribución en los laboratorios con sede en Bélgica. Lo que quiere decir, que la fabricante posiblemente disminuirá en un 50% los lotes médicos acordados con Europa.

Claro que la directiva de AstraZeneca "se ha comprometido a duplicar la capacidad de producción y a trabajar arduamente para cumplir con sus tiempos de entrega y poder dotar al bloque europeo con sus medicamentos". Un vocero de la compañía destacó que “pese a las complicaciones logísticas en sus cadenas de distribución en todo el mundo, los farmacéuticos y empleados generales de la empresa han aumentado la productividad en estas últimas semanas y ahora más, que la industria farmacéutica de India, la más grande de todo el mundo, ha empezado a elaborar los fármacos británicos para suplir las necesidades del mercado”.

Ahora bien, desde el bloque continental se ha dado a conocer la intención de algunos países de interponer demandas contra algunas empresas farmacéuticas por incumplimiento de contrato como Italia, Alemania y Francia. Pese a que “AstraZeneca ya se había comunicado con el organismo europeo para notificar sobre los retrasos”, citando al medio ruso Sputnik News.

Otras Noticias