Elon Musk ya no es el hombre más rico del mundo: perdió millones esta semana

La fortuna del magnate desmoronada tras el desplome de las acciones en Tesla.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:40

La caída precipitada del valor de las acciones de Tesla, una de las compañías automotrices más poderosas del mundo, le ha costado muy caro a su director general y cofundador asociado, el australiano Elon Musk, tanto así, que ya no ostentan el flamante título de ser el hombre más rico del mundo. Ahora, el empresario se ubica en el segundo peldaño de la lista de las personas más acaudaladas de todo el planeta, dejando que Jeff Bezos, el dueño de Amazon, vuelva a ser el hombre más adinerado del globo. 

El patrimonio neto de Musk pasó de ser de  210 millones de dólares para convertirse en $183.4 en cuestión de dos días, entre el lunes y el martes. Y sí, se habla de una pérdida de más de 15 mil millones de dólares, cifra que no solo ha apretado el bolsillo del empresario australiano sino de todos los directivos de la compañía. Pero la caída desmesurada de las acciones de Tesla tiene un precedente y en esta nota se lo mostramos.

Los dos hombres más ricos del planeta, Elon Musk y Jeff Bezos.

A principios de esta semana, Tesla Motors vivió el mayor derrumbe de sus acciones desde el pasado mes de septiembre cuando perdió millones de dólares por unas declaraciones de su cofundador australiano al medio estadounidense de The New York Times, donde se lamentó por la presión laboral que sufre e insinuó que el trabajo en la empresa es insoportables. En esa oportunidad también sufrió pérdidas importantes, pero después de eso, la fabricante de autos logró recuperarse. Sin embargo, este fin de semana la historia se repitió. Expertos y economistas aseguran que la caída de los activos de Tesla del 8,5% fue impulsada en parte por los comentarios del dueño de SpaceX, Elon Musk, donde sostenía que los precios del Bitcoin eran demasiado altos. 

Todo esto, pese a la arriesgada decisión de los directivos de la compañía de invertir una cuantiosa suma de capital en el notoriamente volátil rubro de las criptomonedas, específicamente la empresa Bitcoin. En resumen, Tesla decidió apostarle a las criptodivisas invirtiendo 1.5 mil millones en la compañía para que sus usuarios y compradores pudieran pagar con la moneda virtual, lo que llevó hasta su punto máximo a las acciones de Bitcoin que se dispararon un 50% más del valor anterior. Pero tras la publicación de un tweet de Musk donde se quejaba del precio del Bitcoin el valor cayó de forma extrema, lo que podría apuntar a que los recientes mensajes del emprendedor provocaron el desplome. 

Si embargo, Elon Musk no ha sido el único en criticar a las monedas digitales y mucho menos a Bitcoin. Justamente, la semana pasada, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió sobre la ineficacia de los sistemas de las criptodivisas afirmando que "este rubro no es para nada confiable, además de que se altamente voluble e inestable. Es cuestión de suerte monetizar en este mercado virtual".