En imágenes: la monumental explosión del volcán Etna se vio desde el espacio

Las impresionantes ráfagas de lava fueron captadas desde el espacio exterior.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 10:30

El imponente y extremadamente activo Monte Etna, el volcán más grande de toda Europa, ha vuelto a generar furor tras su más reciente explosión. Las monumentales ráfagas de lava, humo y cenizas que paralizaron por completo a la tranquila isla italiana de Sicilia lograron verse desde el espacio exterior. En el sitio web de la Estación Espacial Internacional que orbita sobre la atmósfera  terrestre fueron publicadas las impresionantes imágenes satelitales captadas hace apenas unas horas. 

Fuente: (RCN Radio)

Asombrosamente, el equipo satelital de la plataforma espacial fotografió el momento exacto en que los ríos de lava volcánica descendían hasta los pies de la imponente montaña, nada más y nada menos que a unos 340 kilómetros de altura sobre la órbita de la Tierra. El ímpetu con el que Etna erupcionó provocó el cierre de todos los aeropuertos y que los vuelos, tanto nacionales como internacionales, quedaran suspendidos hasta nuevo aviso. Y es que el cielo siciliano quedó completamente nublado por una densa capa de polvo volcánico que logró extenderse por todo el puerto marítimo italiano.

Las autoridades de Protección Civil en Italia han confirmado que no se han reportado daños materiales tras el evento volcánico y tampoco hay registros de pérdidas humanas, sin embargo, han detallado que la zona de peligro continuará sin acceso para evitar riesgos innecesarios. Asimismo, han informado que, por los próximos días, los equipos de expertos y científicos del Instituto Italiano de Vulcanología Nacional se mantendrán presentes en la región para estudiar a fondo las variaciones del Monte Etna, la montaña de 3.322 metros de altura

Por su parte, el Gobierno regional ha notificado que podrían decretar estado de alerta naranja en las próximas horas, ya que el volcán continúa enviando ráfagas de ceniza, lava y humo al cielo. Actualmente, la ciudad de Catania, a los pies del Monte Etna, pesa un decreto de alerta amarilla desde el pasado 16 de febrero, día en el que el volcán hizo su primera erupción visible. Los habitantes de esta región han tomado con naturalidad este evento volcánico, porque aseguran que por lo menos una vez al año el cráter erupciona y arroja cenizas, aunque han destacado que es primera vez en años que hay tanta magma emergiendo del orificio del volcán.