Ghana: el primer país del mundo en recibir las vacunas del programa COVAX

Unos 600.000 antídotos de AstraZeneca fabricados por India llegaron hoy al país.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:35

Oficialmente ha iniciado el programa de entregas de las vacunas contra el coronavirus del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) amparado e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las primeras 600.000 dosis subvencionadas por el mecanismo humanitario han aterrizado en el aeropuerto de la República de Ghana, un país de África Occidental, donde fueron entregadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y recibidas por el primer ministro africano, Kojo Oppong Nkrumah. 

Tras la entrega del primer cargamento de inmunizaciones de la candidata de AstraZeneca, producidos por el Instituto Científico Serum en India, el Gobierno de Ghana formalizó el inicio de la campaña nacional de vacunación fijando su fecha de arranque para el próximo 2 de marzo. Con los 600 mil antídotos recibidos las autoridades sanitarias esperan inmunizar a unas 300 mil personas, priorizando a la población longeva y al personal médico y enfermero. Asimismo, el premier ghanés ha dedicado unas palabras de agradecimiento para con el organismo mundial por su ardua labor y por garantizar que todos los países de bajos ingresos puedan acceder al medicamento. 

El plan de inmunización masiva en Ghana ha sido calificado por el Gobierno como un proceso histórico, porque nunca antes se había puesto en marcha en el país africano una jornada de inoculación tan grande. Además, con casi 30 millones de habitantes y con uno de los índices de ingresos más bajos de la región, la tarea de garantizar cualquier plan gratuito de salud al 100% se torna cuesta arriba. Para las autoridades ghanesas es de vital importancia que la iniciativa de la OMS los tenga en cuenta como prioridad, ya que a la fecha han reportado una alta tasa de contagios con más de 81 mil infecciones desde el inicio de la pandemia. 

De los más de 180 países y territorios que firmaron acuerdos con la OMS para inscribirse en el programa COVAX, al menos unos 92 forman parte de estas naciones que requieren el subsidio de los fármacos, porque sus ingresos bajos o medianos no les permiten adquirir sus propios medicamentos, en comparación con los más desarrollados que han logrado avanzar a gran escala con sus vacunaciones individuales. Mientras tanto, el resto de Estados que se sumaron al mecanismo, pero que no recibirán las  medicinas, se han comprometido a financiar el programa de subvenciones de vacunas para las naciones hermana que no pueden costearse los insumos médicos y Ghana, al igual que varios países de la región africana, será uno de los tanto beneficiados por este proyecto humanitario.

Más de