Reino Unido: casi 2 millones de británicos se quedaron sin trabajo durante la pandemia

La tasa de desempleo aumentó a sus niveles más altos a finales del 2020.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 14:13

Indiscutiblemente, el año 2020 pasará a la historia como la época más oscura y más carente que le ha tocado vivir a toda la humanidad al mismo tiempo. Con la aparición del coronavirus y con todos los países del mundo cerrando sus fronteras, la economía global se detuvo y, con ella, las industrias más poderosas del planeta. Ante los ojos atónitos del mundo, las principales potencias económicas vieron como sus estables y robustas finanzas empezaron a desvanecer y, posteriormente, provocaron la peor recesión financiera de la última década. Es el caso del Reino Unido donde cientos de empresas se declararon en bancarrota y el desempleo se disparó de forma descontrolada. 

Los 3 largos y estrictos períodos de bloqueo por los que ha pasado Gran Bretaña desencadenaron el mayor del índice de desempleo de los últimos cinco años, ubicándolo en un 5,1% en los últimos tres meses del 2020. Solo en la crisis del 2016 se reportó una cifra similar, pero no tantas bajas laborales. Según datos fiscales, las islas británicas cerraron el año pasado con 1,74 millones de desempleados, mientras que los despidos superaron los 425.000, lo que equivale al 2% de los trabajadores de todo el país y que, en su mayoría, eran personas menores a los 25 años. 

Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido demostró que las empresas incrementaron considerablemente las contrataciones en el país iniciando el periodo fiscal del 2021. Es decir, las compañías que aún  se encuentran operativas y que lograron superar la embestida de la pandemia, aperturaron unas 83.000 nuevas plazas de trabajo, lo que supone que el mercado laboral podría estar empezando a establecerse en medio del último bloqueo vigente. 

Estadísticos y economistas del Reino Unido afirman que "a la nación todavía le queda mucho camino por recorrer", pero guardan esperanzas de que "apenas se suavicen las restricciones del bloqueo en el país más las plazas de trabajo estarán abiertas para los británicos". Por su parte, el Estado se ha comprometido a seguir suministrando, como hasta ahora, el apoyo económico a pequeños y medianos empresarios para mantener las finanzas a flote.

Recordemos que, el año pasado, el Gobierno nacional puso en marcha un plan de respaldo financiero a las empresas de todos los sectores económicos, precisamente, para velar por la cancelación de los sueldos de más de 9 millones de trabajadores de todos los rubros. De no haber sido así, todos estos empleados y obreros podrían haber perdido sus trabajos por la escasez de ingresos y la paralización de la producción que provocó al emergencia sanitaria global.