Así logró Chile vacunar al 16% de su población en menos de un mes

Su exitosa campaña de inmunización se convierte en un referente a seguir.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 10:45

El programa nacional de vacunación contra el coronavirus en Chile avanza a pasos agigantados. Tanto es así que se han convertido en un ejemplo a seguir por su eficacia, agilidad y buena planificación. Y es que, tan solo en 23 días, las autoridades del país austral han logrado inmunizar a un 16% de su población general, lo que se traduce en más de tres millones de personas, todo gracias a una operación conjunta entre el Gobierno y los organismos sanitarios. 

La eficacia y la asertividad con la que avanzan las vacunaciones en la región sudamericana han servido para alcanzar los más altos estándares de organización en todo el bloque continental, sobrepasando las expectativas iniciales de inmunizar al 20% de la población en el primer trimestre del año. En un día, los diferentes mecanismos sanitarios logran vacunar a casi 88.000 personas y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pronosticado que posiblemente a finales de junio se logre la inmunización total en todo el país.

Actualmente, casi la totalidad de la población longeva ha recibido la primera inyección contra el coronavirus y esperan que para la próxima semana, los mayores de 65 años empiecen a recibir la segunda aplicación de la vacuna. Ante el éxito de su plan nacional, el Gobierno de Chile ha garantizado que antes de que termine el mes de marzo al menos 15 millones de personas estarán vacunadas, por lo menos con la primera inyección. Y eventualmente, los 20 millones de habitantes con los que cuenta el país sudamericano estarían gozando de inmunidad para el tercer trimestre del 2021

Pero ahora el interrogante que surge es cómo logró Chile alcanzar y superar el número de vacunaciones de países del bloque como Argentina, Colombia y México, que iniciaron el programa de inmunización mucho antes. Simplemente, el Gobierno nacional logró combinar perfectamente los dos motores más importantes para el país, la economía y la salud. Aunado a la capacidad de negociación y al liderazgo del presidente, batieron todos los récords esperados. 

Primero que nada, Chile cuenta con un robusto y estable sistema de salud que, aunque no es 100% gratuito, sí ha sido por décadas un referente latinoamericano en capacidad de atención y buena medicina. Además, los efectos de la pandemia no afectaron ni debilitaron los mecanismos de atención primaria en el país. En segundo lugar, el tratado de libre comercio con el que cuenta la nación le ha servido para fortalecer su músculo financiero, por lo cual se ha convertido en una de las economías más sólidas del continente, entre las más abiertas del mundo y muy confiable para la inversión extranjera. En tercer lugar, la lógica empresarial del presidente Piñera desde el año pasado garantizó una cifra considerable de vacunas para su población.