Cumbre del Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay estarán presentes en el foro

Seis países debatirán en Argentina sobre la economía regional en tiempos pandémicos.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 12:24

En el marco del 30º aniversario de la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los cuatro países fundadores del foro de integración regional más importante de América Latina se reunirán en Argentina para analizar temas de vital importancia para el bloque continental. El mandatario argentino, Alberto Fernández, presidirá el encuentro como titular de la presidencia pro témpore del organismo continental, mientras que Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro serán los invitados de la cita. 

El próximo 26 de marzo, justo el mismo día de la fundación del organismo, llegarán a la ciudad porteña de Buenos Aires los tres líderes políticos de los Estados vecinos, además de los mandatarios de los estados socios Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Luis Arce. Esta sería la primera reunión presencial del MERCOSUR desde la llegada de la pandemia y donde se espera que se traten temas económicos, políticos y sociales de índole regional. De este encuentro saldrán propuestas de acciones multinacionales para garantizar los suministros de las vacunas contra el coronavirus en los países latinoamericanos y evitar desabastecimientos como en Brasil, donde se han paralizado las inmunizaciones por falta de fármacos. 

Precisamente, el presidente brasileño fue el último en confirmar su asistencia al encuentro anual del organismo y esto podría deberse a las acentuadas diferencias políticas e ideológicas que imperan entre Bolsonaro y Fernández. La relación política entre ambos dignatarios no está pasando por su mejor momento, ya que las disparidades de pensamiento los hacen diferir en diversos temas y sus opuestos proyectos de Gobierno han chocado en varias oportunidades. Sin embargo, la relación comercial y diplomática entre naciones no se ha visto perjudicada hasta el momento y, posiblemente, ambos asumirán una postura diplomática en pro del fortalecimiento del organismo y en beneficio de los pueblos. 

El choque más reciente entre los dos políticos 

Hace apenas unos días, el mandatario de Brasil criticó a su homólogo argentino por participar en un acto a favor de los derechos del expresidente, Luis Ignacio Lula da Silva, quien fue derrocado y encarcelado por estar presuntamente involucrado en unos delitos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. Estas acusaciones, para Bolsonaro, son ciertas, y lo ratifica cada vez que se le pregunta sobre Lula. Durante el homenaje al líder del partido de los trabajadores de Brasil, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció unas sentidas palabras de solidaridad para su amigo brasileño, ya que el encuentro se desarrolló en la capital mexicana, en el marco de una breve visita de Fernández al suelo azteca.