México: el peor país para vivir durante la pandemia del coronavirus

Por cuarto mes consecutivo, el país azteca está al fondo de la lista.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:34

México, con más de 2 millones de contagios de coronavirus y a solo un paso de superar los 184 mil fallecidos, se vuelve a ubicar en el último puesto de la lista de los peores países para vivir en tiempos de pandemia. Esta sería la cuarta vez que el país norteamericano se posiciona de forma consecutiva en el peor lugar del Ranking de Resiliencia COVID, desarrollado por la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg. 

Cada mes, la empresa de datos y sondeos diseña un listado de 53 países de todo el mundo y recoge cifras oficiales de los Gobiernos de cada nación, principalmente suministrados por la también estadounidense Universidad Johns Hopkins en Maryland, encargada de llevar el conteo diario de los casos de coronavirus en todo el mundo. Por cuarto mes seguido, México obtuvo un 33% de resiliencia (capacidad para superar adversidades), el porcentaje más bajo de todos los evaluados. 

Según los datos del ranking, la tasa de mortandad en México supera el 11%, mientras que la valoración de positividad alcanzó el 28.6%, en una población de más de 126 millones de habitantes. Además, el índice comparativo tomó también en cuenta el porcentaje de vacunación en cada uno de los países evaluados, y el territorio mexicano solo ha suministrado unas 2 millones de vacunas contra el virus desde que inició su campaña en el mes de enero. Así se desarrolló pese a contar con casi la totalidad de los fármacos necesarios para agilizar el proceso y con al menos 4 fármacos de distintas marcas: la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la más reciente, la Coronavac de China. 


 

Incluso países con severos conflictos internos, recursos económicos bastante precarios y donde los sistemas de salud no son de calidad como Nigeria, Sudáfrica y Egipto, han logrado posicionarse por arriba de la nación azteca. Por ejemplo: Nigeria cuenta con un índice de resiliencia del 41.7% al igual que Brasil, el tercer país del mundo con más infecciones de coronavirus. Por su parte, Sudáfrica, que tiene la tasa de decesos más alta de toda África, obtuvo el 42.4% en el ranking. 

En el primer lugar de la lista se ubicó Nueva Zelanda, con el 77.2%, seguida de países como Australia, Singapur, Finlandia, Noruega y China (todos por encima del 60%). En el caso del puesto número 1, el informe de Bloomberg detalla que todas las acciones, mecanismos y protocolos sanitarios asertivos del Gobierno neozelandés blindaron a la nación y, a diferencia de México, este país sí está a pocos pasos de erradicar la enfermedad.