Siete países de África están al borde de una nueva epidemia de ébola

Los Gobiernos intensifican los esfuerzos para contener el brote.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 15:28

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Comisión de la Unión Africana (AUC, por sus siglas en inglés) han comenzado con el protocolo de emergencia territorial para contener el nuevo brote de ébola que amenaza con extenderse por toda África Occidental. Los líderes políticos de 55 naciones han activado el plan de respuesta epidemiológica con el que se sumarán esfuerzos para identificar, contener y erradicar la enfermedad de una vez por todas. Hasta la fecha, unas 5 personas han perdido la vida solo en este año, mientras que en el 2016 acabó con más de 11.000 africanos. 

Desde las oficinas de la OMS en África, el organismo sanitario ha informado que la cifra de contagiados ha aumentado a 9 personas en total y que Guinea continúa teniendo todos los contagios registrados, porque los notificados en la República Democrática del Congo no han sido confirmados de forma oficial por el ente internacional. Precisamente, la AUC ha instado a la entidad a esclarecer las cifras, porque, evidentemente, es importante conocer qué tan grave es la situación y así identificar cuáles son los países con contagios. 

Según el diario alemán Deutsche Welle, los países del continente africano comprometidos o con posibles sospechas de contagios que han redoblado los esfuerzos de preparación y respuesta ante el ébola son: Guinea Occidental (como principal foco de transmisión por sus 9 casos confirmados); sus vecinas Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil; además de Senegal, Guinea Bisáu y Malí

A los 7 recién nombrados podrían sumarse la República Democrática del Congo, Burkina Faso y Ghana, todas con posibles sospechas de infección, pero sin confirmación de la OMS. Por otra parte, las fronteras continuas entre todos estos países del occidente de África han sido cerradas y se han ubicado centros de control fronterizo para evitar el tráfico ilegal de región a región. Sin embargo, la Unión Africana ha alertado sobre serios problemas y diversas limitantes a la hora de responder por el cuidado de los desplazamientos limítrofes.  

Sobre este punto, Matshidiso Moeti, director de la OMS en África, ha instado a los Gobiernos regionales a no bajar la guardia en las fronteras, precisamente porque la escasez de estos controles fronterizos fue el gran detonante de la extensión masiva del ébola en el 2016. Para el funcionario, tanto la coordinación regional como los preparativos previos son de vital importancia para tratar de forma eficaz un rebrote.

Más de