Colombia: el tercer país con menor tasa de vacunación en Latinoamérica

Encuestas afirman que el 64.8% de los colombianos está dispuesto a vacunarse.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 16:09

A medida que las empresas farmacéuticas más importantes del mundo empiezan a superar sus problemas de logística y suministro, las vacunas contra el coronavirus vuelven a llegar a los países donde más se necesitan, pero eso no quiere decir que las inmunizaciones avancen de forma ágil y eficaz. Es el caso de Colombia, el país ubicado al extremo norte de Sudamérica, ha presentado severos problemas para activar su campaña nacional de vacunación masiva. Por eso, se ha ubicado en una de las peores posiciones de la lista con más inoculados. 

Según la última actualización del portal Our World in Data, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con la menor tasa de vacunación contra el virus, después de Bolivia y Ecuador, que se posicionan en el primer y segundo puesto. Hasta la fecha de corte del listado, el viernes 26 de febrero, la nación andina solo había logrado inmunizar a un poco más de 66 mil personas desde el inicio de la campaña. Pero con la llegada de nuevos fármacos, se espera avanzar con el programa.

Sin embargo, la falta de vacunados no tiene nada que ver con escasez de medicamentos ni con la poca disposición de la población, porque el último sondeo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia confirmó que la confianza en el programa de vacunación nacional en el país andino logró aumentar unos diez puntos porcentuales, en comparación con los meses de noviembre y diciembre. 

Al cierre del 2020, durante los dos últimos meses del año, la encuestadora del Estado realizó un sondeo telefónico donde se le preguntó a la población si quería o no vacunarse contra el coronavirus dentro del país y, en noviembre del 2020, el 44.2% de los colombianos dijo que sí quería. Un mes después, en diciembre, el 40.1% contestó asertivamente a la pregunta. Cabe acotar que, para la fecha en la que se realizaron los primeros sondeos, las vacunas contra el virus no habían sido autorizadas en ningún país del mundo y solo se sabía de su eficacia por unos ensayos experimentales. 

Ahora bien, en el transcurso de este mes, se han vuelto a contactar a los colombianos para hacerles la misma pregunta y el resultado ha sido abismal, en comparación con el año pasado. Un 64.8% de la población encuestada aseguró que sí tiene intenciones de vacunarse en caso de que la vacuna esté disponible y solo 35.2% no quiere hacerlo. El sondeo fue realizado con base en las respuestas de unas 11.000 personas en todo el territorio nacional.