Cuba: aprueban una ley de protección animal que permite los sacrificios religiosos

La ordenanza entrará en vigor dentro de 90 días.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 18:08

El pueblo de Cuba festeja un importante logro para la sociedad civil y para los defensores de los derechos animales. Han aprobado una nueva ley que velará por su bienestar, protección y respeto. Sin embargo, esta no limitará el uso de los mismos en rituales religiosos que ameritan del sacrificio del animal. Por esto, el consentimiento del texto ha vuelto a poner sobre la mesa de debate si el amparo es un beneficio o no.

Una parte de la sociedad considera que estas prácticas forman parte de la idiosincrasia y la cultura cubana pero la oposición no está de acuerdo con que el Gobierno de Cuba permita los sacrificios, ya que los restos de los animales terminan cruelmente en las aceras y las orillas de las playas. Además, las organizaciones civiles ven el reglamento como "un marco legal de protección mínima”, porque no previene los malos tratos, no crea conciencia ni tampoco prohíbe las peleas con aves de corral.

Esto es algo que el Ministerio de Agricultura de la mayor de las Antillas ha criticado porque, según el organismo, la normativa sí regulará gran parte la forma de hacer los sacrificios aunque no los eliminará. De acuerdo con un comunicado publicado en su sitio web, las organizaciones religiosas deberán garantizar que los animales no sufran ni estrés ni dolor y, además, deberán evitar los malos tratos y comprometerse por que el acto sea rápido y compasivo.

Tras la publicación de este documento, las organizaciones defensoras de los animales revolucionaron las redes sociales criticando la normativa y al titular de la cartera de Agricultura. Pese a todo esto, el contenido del reglamento todavía es un enigma porque no será sino hasta dentro de 90 días cuando se publicarán en el Boletín Oficial la totalidad de las leyes.

Históricamente, el pueblo cubano ha sido reconocido como una de las poblaciones latinoamericanas con menor incidencia del catolicismo y el cristianismo pero al menos el 86% de sus habitantes se declara creyente. Son muchas las religiones que se practican comúnmente en Cuba y la que mayor aceptación tiene dentro de la isla caribeña es la Santería, propia de la religión afrocubana y que tuvo sus orígenes África Occidental, específicamente, durante la época de la colonia. Hoy por hoy, a ese culto ancestral, adoptado y modificado por los cubanos, se lo conoce como religión Yoruba. 

Ahora bien, esta creencia religiosa politeísta (que considera real la existencia de seres divinos o dioses) se caracteriza por rendir tributos a sus santos u orishas a cambio de favores especiales que van desde la salud hasta el dinero. Estas dotes a los santos pueden ser frutas, comida, agua, licores, juguetes y, también, animales. Es justamente aquí donde las organizaciones no están de acuerdo con estas prácticas.