Estas son las dos campañas de vacunación más veloces de todo el planeta

Más del 70% de sus personas mayores han recibido el antídoto contra el virus.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 09:57

La campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en todo el mundo avanza poco a poco, en algunos casos con más problemas que otros, pero la mayoría con severos traspiés (como el desabastecimiento o la inexistencia de los medicamentos) que retrasan el protocolo de inmunización. Sin embargo, hay dos países donde no solo progresa, sino que lo hace a pasos agigantados. Es el caso Israel y los Emiratos Árabes Unidos,. Ambas naciones se ubican en el primer y segundo lugar del plantel como los planes de inmunización más eficaces, rápidos y diligentes

Empezamos este breve recorrido en Israel, con la campaña de vacunación más veloz del mundo. Desde la sede del Ministerio de Salud en Jerusalén, las autoridades sanitarias han confirmado que ya más de la mitad de la población ha recibido el fármaco contra el coronavirus o al menos la primera dosis del antídoto, mientras que un tercio de ellos ya culminó el proceso, porque fueron inyectados con ambas aplicaciones. Unos 4,6 millones de personas han sido inmunizadas de los 9 millones de habitantes que hay en la región hebrea. 

Afortunadamente, ha recibido el tratamiento completo más del 90% de la población de riesgo, es decir, las personas de la tercera edad mayores a los 70 años (el sector más vulnerable y propenso a sufrir grandes afecciones con la enfermedad). Por otra parte, los que superan los 50 años también han sido vacunados. Los datos arrojan que más del 80% de los pacientes ya obtuvo su primera dosis. Seguidamente, respecto de la población que comprende a los menores de 30 años hasta los 16 (es rango de edad mínima permitida por Israel para para vacunarse), un 60% de este sector ha participado en la jornada de inoculación gratuita

Ahora bien, en los siete países que conforman a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el programa nacional de vacunación opcional ha alcanzado al 70% de la población longeva y todo gracias a un proyecto en conjunto del Gobierno. En comunidades árabes, tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Desarrollo Comunitario han coordinado sus esfuerzos para desplazarse hacia las casas de retiro y hogares de cuidados especiales de los ancianos para aplicar allí los fármacos. 

A diferencia de otros países, EAU ha llevado la vacunación a las puertas de las casas de los pacientes más delicados y vulnerables, lo que ha descentralizado los hospitales y los módulos de vacunación temporal. Desde el pasado 10 de enero, día en el que se inició la inmunización, al menos el 59,1% de los habitantes de los países se han inyectado. Dubái continúa liderando entre los otros 6 con la mayor cantidad de personas inoculadas.