Los nuevos trabajos en Reino Unido serán ir a conciertos, fiestas y juegos de fútbol

El plan piloto del Gobierno para levantar las restricciones por el coronavirus.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 15:01

Garantizar el regreso a la normalidad de forma segura no será una tarea sencilla para el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Sin embargo, durante su carrera política, el líder de las islas inglesas nunca ha tenido un obstáculo que no haya podido superar y la normalización no será uno de ellos. Aunque la hoja de ruta no está todavía muy clara, el Gobierno británico tiene un innovador plan que podría garantizar el fin del bloqueo y el retorno a la cotidianidad. 

Encaminado a terminar con el tercer confinamiento nacional, el Gobierno de Gran Bretaña pondrá en marcha un plan piloto para probar de forma segura y monitoreada la flexibilización de las normas sanitarias y lo novedoso es que será con sujetos de prueba. Es decir, bajo el concepto de ser un programa experimental, se les permitirá a un grupo específico de voluntarios que asistan a fiestas, conglomeraciones masivas, conciertos y eventos deportivos con mucha afluencia de personas para determinar qué medidas le convienen al país y cuáles no. 

La intención del Estado es que las pruebas y el voluntariado en general sea remunerado, como una especie de trabajo, y se tiene previsto que en las próximas semanas se empiece a reclutar al personal, porque el proyecto empieza entre los meses de marzo y abril. De estos programas dependerá la flexibilización total o parcial, ya que si se comprueba que los sujetos de prueba son un foco infeccioso de propagación masiva podrían no permitir la apertura del país en mayo o, por lo menos, no de forma rápida sino progresivamente.

Al término del plan piloto se definirá qué conviene abrir primero y qué no, si los aforos deberán continuar de forma reducida y si es necesario realizar toques de queda nocturnos como el que actualmente está vigente, si es o no una buena idea que se permitan los eventos masivos en la nación y, por último, si el confinamiento debe abordarse de forma progresiva o no. Justamente para esta medida no habrá certeza a corto plazo. Todos los que quieran participar en el proyecto deberán realizarse exámenes médicos, evaluaciones específicas y tests de detección del virus antes y después de ir a un evento.