Inundaciones en Indonesia: las lluvias dejan a miles sin hogar y varios fallecidos

En Yakarta y otros puntos del país, se presentan leves precipitaciones.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 09:16

Las incesantes precipitaciones que han caído sobre la isla de Indonesia durante los últimos ocho días han provocado importantes inundaciones, deslizamientos de tierra y la ruptura de una de las represas más importantes de la ciudad de Yakarta, capital del país del sudeste asiático. Mientras tanto, en otros puntos del territorio nacional indonesio, se han reportado los primeros fallecimientos a causa de las crecidas de los ríos. 

Fuente: (Vulnerability)

Según el Departamento de Prevención de Desastres del archipiélago, al menos 11 personas perdieron la vida solo en la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia, y las otras cinco víctimas fatales se reportaron en la capital del país. Además, en Yakarta, las autoridades indonesias han informado inundaciones en la mayoría de los suburbios y otras dos provincias vecinas, Tangerang y Bekasi, donde los niveles del agua alcanzaron su máximo en años. “El agua superó los dos metros de altura el sábado por la mañana, cuando el terraplén que bordea el río Citarum se rompió y todo se desbordó”, afirmaron los vecinos de Gran Yakarta a la prensa local. 

Inmediatamente, los funcionarios de Defensa Civil y los Bomberos de Indonesia iniciaron las labores de evacuación y rescate en las regiones más afectadas por el agua. Hasta el momento, más de 9.000 viviendas han sido desocupadas por los socorristas y miles de personas han sido trasladadas a centros de atención de emergencia y refugios temporales. Por su parte, el Gobierno indonesio ha enviado un cargamento de ayuda humanitaria a las regiones más alejadas de Yakarta para asistir a los damnificados de estas zonas. Toneladas de medicamentos, ropa, kits de aseo personal y cobertores para el frío han llegado a Java y las ciudades circundantes de la isla asiática

Por último, la Agencia Estatal de Climatología y Geofísica de Indonesia ha señalado que posiblemente la lluvia se detenga en los próximos días, porque el temporal que estaba pasando por las costas marítimas del Mar de Java ha empezado a disminuir su intensidad; sin embargo, instó a las autoridades a no relajarse y a acelerar las labores de limpieza y remoción de escombros para liberar los accesos a las ciudades, en caso de que las lluvias se intensifiquen entre lunes y martes.