Mario Draghi aceptó formar gobierno en Italia

El expresidente del Banco Central gana apoyo para liderar el país europeo.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 14:56

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aceptó formar un ejecutivo técnico en Italia si logra que el apoyo de la mayoría parlamentaria. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, anunció a última hora del martes que hará un Gobierno "de alto perfil y que no debe identificarse con ninguna fórmula política", y encomendó la misión al economista italiano tras el primer fracaso para formar gobierno, después de la dimisión de Giuseppe Conte como primer ministro por falta de apoyo.

Fuente: (RTVE Noticias)

En un complejo contexto sanitario (Italia ya alcanza los dos millones y medio de infectados), Draghi acepta liderar una administración que se encargue de manejar la actual crisis. "Agradezco al presidente de la República la confianza. Es un momento difícil y respondo positivamente al llamamiento del Jefe de Estado". "Ganar la pandemia, completar la campaña de vacunación y responder a las necesidades de los ciudadanos" son algunas de las metas que se ha propuesto el exdirector ejecutivo del Banco Mundial. "Tenemos los recursos extraordinarios que provienen de la Unión Europea y podemos hacer mucho por el futuro del país. Con mucho respeto, me dirigiré en primer lugar al Parlamento. Confío en que del enfrentamiento con los partidos y grupos parlamentarios, y del diálogo con las fuerzas sociales, emergerá la unidad y con ello la capacidad de dar una respuesta de manera responsable y positiva a la solicitud del presidente de la República", agregó en una rueda de prensa.

En ese sentido, parecería que la Comisión Europea acoge la propuesta de Matarella para que Draghi encabece el nuevo Gobierno italiano. El expresidente del BCE tiene una muy buena imagen a nivel regional. Además, Roma tendrá este año la presidencia del G20 por lo que a Bruselas le conviene tener a este prestigioso economista al mando. No obstante, Draghi tiene que enfrentarse primero contra los miembros del partido de Conte, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y a la ultraderecha, que ya han anunciado que no lo respaldarán. Mientras, el Partido Demócrata (PD), Italia Viva (IV), Fuerza Italia (FI) y otras formaciones menores sí apoyarían al “Super Mario”.

El ex banquero central tendrá que delinear en principio su programa de gobierno y formar su equipo para presentarlo ante el Parlamento para una ronda de consultas. Si logra sumar los apoyos suficientes, Draghi volverá al Palacio del Quirinal para aceptar el cargo definitivamente, presentar al actual presidente su lista de ministros y realizar después el juramento. Finalmente, recibirá la investidura del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados de Italia.