Crece la tensión entre Rusia y Estados Unidos por Navalny

El país de Vladimir Putin consideró que “la retórica” de Biden es “muy agresiva”.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:01

La tensión entre los dos países más poderosos del mundo crece. En el medio de la expectativa internacional para que Estados Unidos ratificara la extensión por 5 años del tratado New START, el acuerdo entre la Federación Rusia y el país norteamericano para limitar el instrumental armamentístico nuclear de ambos países, los Gobiernos cruzaron declaraciones que nos hacen recordar a las últimas cuatro décadas de la Unión Soviética.

Fuente: (Europa Press)

El pasado jueves, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, adelantó un paquete de medidas que la Casa Blanca tomará respecto a distintos asuntos internacionales, entre ellos la relación con Rusia. El asesor anunció que responsabilizarán al país liderado por Vladimir Putin por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, envenenar al líder opositor Alexei Navalny y por otros comportamientos “malignos”, y aseguró que este mandato será distinto en su trato para con Rusia y que la harán “rendir cuentas” en “el momento y en la manera” en que ellos lo elijan.

Frente a esto, la nación más grande del mundo salió a defenderse y tachó “la retórica” de Biden como “muy agresiva y poco constructiva”. Así lo afirmó el portavoz de la Federación, Dmitri Peskov, a periodistas, aunque el vocero envió un mensaje de advertencia al aclarar que esperan que se mantenga "una base para la cooperación, pese a la enorme cantidad de diferencias en temas clave". El Gobierno ruso afronta una férrea interna debido a la encarcelación de Navalny, quien, a pesar de haber sido intoxicado, decidió volver al país y convertirse en un mártir. Algunos especialistas ya advierten sobre el inminente quiebre en la presidencia de Putin, puesto que el abogado opositor "se convirtió no solo en una fuerza política sino en una moral”, y el hecho de que Estados Unidos le de la espalda al Kremlin solo debilita más un poder que se ha desgatado en el último tiempo.