"En España no hay presos políticos, hay políticos presos": la respuesta del país europeo a Rusia

La Federación comparó la situación de Navalny con la de los presos catalanes.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 20:22

El Gobierno de España salió al cruce de la Federación Rusa este viernes debido a la comparación que hizo el ministro de Exteriores de ese país, Serguei Lavrov, entre la detención del líder opositor Alexei Navalny y los presos independentistas catalanes.

Fuente: (DW Español)

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su viaje a Moscú solicitó la inmediata liberación del dirigente opositor ruso y la investigación de su presunto envenenamiento. Frente a esto, el ministro de Exteriores ruso intentó defender a su Gobierno, mientras alegaba que la prisión de Navalny no es muy distinta de la de "los líderes independentistas catalanes que están presos por organizar un referéndum”. Además, señaló que la Justicia española no ha revocado la medida, a pesar de que "los tribunales de Alemania y Bélgica han fallado en contra". Lavrov concluyó al señalar que España defendió su sistema judicial: "Ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad".

Inmediatamente, Arancha González Laya, ministra de Exteriores de España, rectificó las declaraciones de su par ruso y aseguró que en su país "no hay presos políticos, hay políticos presos". Además, le recordó a la nación más grande del planeta que “España es una de las 23 democracias plenas en el mundo, y solo hay 23.  Rusia está en el puesto 124 de un total de 167 países". "Todos los ciudadanos, todos, tienen plenamente garantizados sus derechos y libertades", reiteró la jurista española, quien deseó que “Alexei Navalny tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España".

La situación de Navalny

Alexei Anatolievich Navalny es un abogado y político ruso, líder del partido Rusia del Futuro, la principal formación opositora al presidente Vladímir Putin. El dirigente llevó adelante una fuerte denuncia contra la corrupción que habrían realizado los funcionarios y las empresas dependientes del actual Gobierno, motivo por el que habría sido envenenado el 20 de agosto del año pasado. El político fue tratado en Berlín, Alemania, y cuando le dieron el alta decidió volver a Rusia. Al llegar a la Federación fue arrestado por incumplir las condiciones de una condena por corrupción del 2014. El 2 de febrero de este año, Navalny fue condenado a 3 años y medio de cárcel por incumplir sistemáticamente los términos de la sentencia antes mencionada y por infringir la libertad condicional.

La situación de los catalanes

En diciembre de 2012, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, firmaron un pacto para celebrar una consulta de autodeterminación en la Comunidad Autónoma. Desde ese año hasta el 2017, los líderes catalanes intentaron por varias vías solicitar la independencia de la Comunidad, pero esta medida fue rechazada una y otra vez por los tribunales de España. El 27 de octubre de 2017, el Parlamento catalán aprobó una declaración unilateral de independencia, que no fue reconocida por ningún Estado del mundo. Ese mismo día, la Moncloa intervino la autonomía y destituyó al presidente Carles Puigdemont. En 2018, cuando asumió Quim Torra como nuevo presidente de la Generalidad, el Estado dejó de intervenir la región. No obstante, en 2019 se celebró el “Juicio del Procés”, un juicio que condenó a los principales líderes del proceso independentista, incluido Torra, por delito de desobediencia. Actualmente, casi todos los dirigentes se encuentran con “semilibertad”, ya que la Justicia española les concedió el tercer grado.