Ecuador elige presidente y a Andrés Arauz no lo dejan votar

El sufragio se vive en un clima de extrema polarización.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 11:41

Hoy es un día clave para Ecuador y toda la región, puesto que los ecuatorianos eligen presidente este domingo. El sufragio que se da en un contexto de extrema polarización y en pleno rebrote del coronavirus comenzó a primera hora de esta mañana y se extenderá hasta la tarde. Se espera que a las urnas lleguen más de 13 millones de personas, a excepción de los principales candidatos electorales, Andrés Arauz y Juan Fernando Velasco, quienes están impedidos para emitir voto.

Andrés Arauz es el candidato preferido por mayoría (según indican las últimas encuestas) en la población ecuatoriana, que atraviesa una fuerte crisis económica a causa de las políticas impopulares de la gestión que se termina. Sin embargo, tiene prohibido emitir sufragio este domingo, puesto que, al igual que su principal rival en las urnas, no tiene residencia en el país. Por lo tanto, al estar empadronado en el extranjero, queda imposibilitado.

Fuente: (TeleSUR TV)

Cabe aclarar que en la documentación que porta Andrés Arauz su domicilio figura en México, mientras que Juan Fernando Velasco figura como residente de Miami, en Estados Unidos. En ambos casos, no se cumple con lo establecido en el Código de la Democracia de Ecuador. Allí, se exige que los candidatos tengan cierta antigüedad de residencia en las circunscripciones por las que se inscribieron en las elecciones. Si bien tanto el referente del partido UNES como así también el representante del espacio Construye fueron autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a candidatearse en los comicios, estos no pueden votar en Ecuador.

Ahora bien, ambos candidatos podrían haber emitido voto si se hubiesen trasladado a los países que figuran en papeles como sus lugares de residencia. Pero, en el caso del representante más públicamente aceptado por la mayoría ecuatoriana, no se informó si viajaría al Consulado de Ecuador en México para dejar su voto y esperar los resultados de la jornada electoral; más bien, se mantuvo bajo perfil. Solo se manifestó tempano en las redes sociales, donde dijo sentirse con “fuerza y confianza”.

Puede volver el Correísmo a Ecuador

Aunque el expresidente Rafael Correa no esté compitiendo en la corrida electoral para quedar al frente de Ecuador, no quedó en segundo plano y gana su gota de protagonismo este domingo, puesto que Andrés Arauz es su máximo aliado. Cabe recordar que el economista postulado por el UNES ya estuvo en el Gobierno central durante la gestión del exmandatario que más tiempo permaneció en el poder de ese país. Más precisamente, el político de 35 años se desempeñó de 2015 a 2017 como ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano. Hoy es un día clave: el protegido del Correísmo podría terminar con el modelo de Lenín Moreno para devolverle el camino bolivariano de la Revolución Ciudadana al pueblo ecuatoriano.