Myanmar: continúa la protesta de miles de personas contra el Ejército

A pesar de que los militares bloquearon Internet, los ciudadanos coinciden en las calles.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 08:29

Hace ya una semana que el Ejército tomo el control en Myanmar y, a pesar de las numerosas ofensivas y estrategias por parte de los militares para que las personas no protesten en contra, miles de ciudadanos se reúnen en las calles bajo el grito de “no a la dictadura”.

Fuente: (FRANCE 24 Español)

Este lunes 1 de febrero, cuando se iba a celebrar la primera sesión del Parlamento, el país se despertó con un comunicado del Ejército que indicaba: “Los Poderes Legislativo, Administrativo y Judicial de la Nación se transfieren al comandante en jefe”. Además, detuvieron a Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz y ganadora junto a su partido, la Liga Nacional de la Democracia (LND), de las elecciones celebradas el año pasado. Esta victoria suponía que el partido apoyado por el Ejercito quedara fuera del poder, por lo que los militares iniciaron una feroz campaña contra San Suu Kyi y su formación, alegando que los comicios habían sido fraudulentos, pero nunca pudieron demostrar aquello. Como vieron que el segundo mandato de la Liga iba a comenzar de todos modos, se hicieron con el poder mediante la fuerza.

Inmediatamente, cientos de ciudadanos protestaron en contra, organizaron grupos en Facebook en los que denunciaban el accionar de los marciales a través de fotos o videos y los profesionales de la salud de esta región se negaron a trabajar bajo el mando de una dictadura. En primer lugar, el Ejército de Myanmar suspendió la red social de Marck Zuckerberg con el objetivo de disolver los grupos que organizaban manifestaciones. Pero esto no fue suficiente, así que los militares fueron más allá y bloquearon el Internet, medida que tampoco bastó.

Esta mañana, miles de ciudadanos de Myanmar salieron a las calles para protestar porque deciden “resistir a la dictadura militar en 2021 para no volver a experimentar lo mismo que en 1988", según declaró a los medios una estudiante birmana. De igual manera, otro habitante aseguró que lucharán "hasta el final" para terminar con esta dictadura y lograr así salvar la democracia, por su generación y por la que viene.