Protestas en Chile por el fallecimiento de un malabarista a manos de la Policía

Varios edificios fueron incendiados en repudio del accionar del carabinero.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 13:11

Una decena de edificios públicos de la localidad Panguipulli, Chile, ardieron esta madrugada en reclamo por el fallecimiento del malabarista Francisco Martínez Romero a manos de un carabinero de esa localidad.

Fuente: (CNN Chile)

El pasado viernes, un video captó una terrible secuencia que se viralizó en distintas partes del mundo. Chile vivía nuevamente una escena de injusticia a manos de quienes deberían defender a sus ciudadanos, y no aterrorizarlos. Francisco se encontraba en el cruce de dos calles haciendo malabares cuando un carabinero le pidió que se identificara. El joven se negó y, ante las advertencias de los policías, que ya le apuntaban con las armas, se abalanzó hacia ellos con los sables que usaba para hacer su acto frente a los semáforos. En ese momento, el ruido de tres disparos cortó el aire y, acto seguido, Francisco yacía en el suelo.

El perecimiento de este joven causó una gran conmoción en la comunidad del país latinoamericano, que inmediatamente salió a protestar, enfrentándose al personal policial o directamente arremetiendo contra los edificios públicos, incluida la Municipalidad. En ese sentido, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, aseguró que él no tiene responsabilidad en este hecho, y apuntó a “la inoperancia de los carabineros” como el principal motivo por el que se desató tal suceso.

Este domingo, el féretro que llevaba el cuerpo de Francisco Martínez fue trasladado desde la localidad del sur de Chile a Puente Alto, la comunidad de la región Metropolitana de Santiago en donde nació el malabarista, para ser velado por familiares y amigos. La investigación del fallecimiento de este joven de tan solo 24 años ya está en manos de la justicia, y el autor de los disparos, detenido.

Según las declaraciones de una testigo recogidas por el portal chileno Resumen, el carabinero disparó a los pies de la víctima a pesar de que esta ya no ofrecía resistencia, salvo gritos por la desesperación del momento. Otra testigo, que es enfermera y auxilió al malabarista, reveló que, luego de los disparos, el oficial y el resto de sus compañeros se fueron del lugar, dejando a Francisco en el suelo.