Ecuador: Rafael Correa festejó el triunfo de Andrés Arauz, pero con quejas

"El engaño es evidente", advirtió el líder del Correísmo contra la CNE.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 10:44

Tal como lo anticiparon las encuestas, en las elecciones presidenciales de ayer, Andrés Arauz se consagró como el candidato preferido para Ecuador. Este triunfo fue acompañado por el festejo público del exmandatario Rafael Correa, quien además lanzó dardos contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y advirtió sobre el conteo rápido de los votos.

Y es que, de acuerdo a los números dados a conocer anoche por el CNE, el delfín del líder del Correísmo en Ecuador es quien encabeza la lista de los más elegidos por el pueblo, entre los que también se encuentran Yaku Pérez y Guillermo Lasso, estos dos últimos con un empate de votos. Pero lo que molestó al exmandatario ecuatoriano fue la cifra oficialmente anunciada del escrutinio, que indicaba que el candidato de Unión por la esperanza (UNES) recibió un apoyo del 83.5% en las urnas, cuando según Correa el número real fue del “38%” aproximadamente.

“Todos saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%. ¡A cuidar cada voto! El engaño es evidente”, se quejó en Twitter el exmandatario que más tiempo permaneció en Ecuador. Por su parte, el líder de UNES también se manifestó en esa red social para anunciar su “triunfo contundente” y felicitó a la comunidad ecuatoriana por la “fiesta democrática” del domingo que llevó a más de 13 millones de personas a ir a las urnas para reestablecer el modelo bolivariano de la Revolución Ciudadana en medio de la crisis económica local que empeoró por los efectos colaterales del brote del coronavirus.

¿Se viene el balotaje?

Además de ratificar el primer logro del economista de 36 años, el Consejo Nacional Electoral precisó que el candidato izquierdista Yaku Pérez y el exbanquero de la derecha Guillermo Lasso recibieron el 19.79% y el 19.61% de los votos. En ese marco, durante las últimas horas, se debatió la posibilidad de ir a una segunda vuelta para saber con quién se enfrentaría, finalmente, Andrés Arauz. 

Esto significa que, tras los resultados que arrojaron las urnas ayer, todavía faltaría definir quién quedará al mando de Ecuador. Ante este escenario, el aliado de Rafael Correa llamó a esperar los resultados finales del CNE. Sin embargo, el Correísmo ya palpa la finalidad de terminar con la persecución política por parte de Lenín Moreno, que llevó a su líder a salir del país.