Himalaya: así fue captada en videos la gran avalancha que terminó con la vida de varias personas

Se viralizaron las imágenes más impresionantes del desastre.
lunes, 8 de febrero de 2021 · 15:02

Este lunes, la población de Chamoli, perteneciente a Uttarakhand, en la cordillera del Himalaya, ubicada al norte de India, amaneció de luto tras el desastre ocasionado por la ruptura de un glaciar que terminó con la vida de varias personas. Si bien el hecho trágico ocurrió durante la jornada del domingo, recién hoy se viralizaron los videos del momento preciso en que se desató el caos en la zona damnificada por el alud.

Lo que sucedió fue que parte del hielo que cubre la cordillera de Himalaya, más precisamente de Nanda Devi, se desprendió y fue tal la brutalidad del impacto que generó importantes daños en la central eléctrica de Rishiganga, dando lugar a que se forme una fuerte ola de agua, lodo y escombros que alcanzó a numerosas viviendas particulares y arrasó con todo lo que se cruzaba en su camino.

Del terrible accidente ocurrido en Himalaya, que es mundialmente conocida por ser la cordillera más alta del planeta, se registraron hasta el momento unas 19 víctimas fatales, mientras que el número de desaparecidos, que están siendo intensamente buscados en la zona del desastre al norte de India, asciende a 200. En tanto, las imágenes más impactantes del fenómeno natural fueron difundidas por las autoridades locales y, hasta donde se sabe y se ve, las tomas audiovisuales fueron realizadas desde la ladera de una colina.

Megaoperativo de rescate

Ante semejante desastre por el alud ocasionado por un desprendimiento de la cordillera que se extiende por varios países, entre ellos el territorio de India, más de 2 mil uniformados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se desplazaban estratégicamente por la zona devastada en búsqueda de nuevas víctimas fatales y gente que fue reportada como desaparecida desde ayer.

Antecedentes del derrumbe

No es la primera vez que el lugar, convertido en noticia mundial desde la mañana del domingo, ocurre una avalancha trágica, como de película. Cabe recordar que una situación similar se vivió en el año 2013, durante el mes de junio, cuando tras abundantes lluvias y tormentas hubo desplazamientos de tierra que tiraron abajo a varios edificios provocando el deceso de miles de personas (cerca de 7.000).

Otras Noticias