Corea del Norte robó millones de dólares para armas nucleares, según la ONU

Lo habría hecho a través de ciberataques a entidades financieras y casas de cambio.
martes, 9 de febrero de 2021 · 14:57

Un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que Corea del Norte robó cientos de millones de dólares a entidades financieras y casas de cambio virtuales, a través de ciberataques, con el objetivo de mantener su programa nuclear y su carrera armamentística.

Según el documento, un país miembro de la ONU advirtió que el régimen de Kim Jong Un ha robado unos 316,4 millones de dólares de activos desde 2019 hasta noviembre del año pasado para construir “material fisionable, mantener instalaciones nucleares y mejorar su infraestructura de misiles balísticos” mientras continúa “buscando material y tecnología para estos programas en el extranjero”.

Fuente: (T13)

Si bien el país asiático ha construido grandes barreras, por lo que es muy difícil conocer el día a día político de la región, el pasado 15 de enero trascendió un video en el que se podía apreciar un inmenso desfile encabezado por Jong Un, en el que presentaba un nuevo tipo de misil balístico que se lanza desde submarinos, descrito por los medios estatales como "el arma más poderosa del mundo". Curiosamente, la demostración del inmenso arsenal armamentístico se dio días antes de que Joe Biden asumiera como nuevo presidente de Estados Unidos.

La semana pasada, el demócrata dio su primer discurso sobre política exterior. En el mismo, anunció medidas muy importantes como la suspensión del repliegue de las tropas estadounidenses en Alemania, el cese del apoyo de Estados Unidos a los ataques saudíes en Yemen y una fuerte advertencia a Rusia por la detención del líder opositor, Alexei Navalny, pero nada especifico sobre la relación con Corea. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que la nueva Administración está en plena revisión de las políticas sobre Corea del Norte, pero tampoco dio ninguna señal de qué es lo que sucederá. No obstante, sí hay un hecho que se puede vincular con el deseo del Régimen de continuar con su programa nuclear y el inminente rechazo de Estados Unidos, esto es, la prórroga del acuerdo New START entre Norteamérica y la Federación Rusa para limitar la producción de armas nucleares en ambos países.

El informe que denuncia el accionar de Corea fue realizado por el Panel de Expertos que supervisa las sanciones que se le han impuesto al Régimen. El texto al que tuvo acceso CNN advierte que es “altamente posible” que la República cuente con “tecnología para montar cabezas nucleares en misiles de cualquier tipo de rango” y que el país esté trabajando junto con Irán en proyectos de desarrollo de misiles de largo alcance.