Impeachment a Trump: las claves del juicio político que empieza hoy

Te contamos de qué se lo imputa y qué hace falta para que sea condenado.
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:05

Este martes empieza el segundo juicio político del expresidente Donald Trump a cargo del Senado estadounidense que acordó el mes pasado acusar al republicano por la acometida al Capitolio que tuvo lugar el pasado 6 de enero. Tanto los fiscales del juicio político como los abogados de Trump contarán con 16 horas cada uno para presentar sus casos. Además, los fiscales tendrán la opción de abrir un debate y llamar a testigos.

Fuente: (El Mundo)

Formalmente, el exjefe de Estado está acusado por incitación a la insurrección, ya que el día en que el Congreso certificaría a Joe Biden como presidente electo Trump encabezó un acto cerca de la Casa Blanca, en contra de los resultados de las elecciones porque, según él, fueron fraudulentas. En esa celebración, el empresario le dijo a sus seguidores: "Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas. Caminaremos y estaré allí con ustedes". Horas más tarde, las puertas del Capitolio eran asaltadas por decenas de trumpistas que llegaron hasta a la Cámara baja, que ya había sido evacuada, protagonizando un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Congreso estadounidense. Los protestantes vencieron a las fuerzas policiales, dejando cinco fallecidos y varios heridos.

El proceso que tendrá lugar hoy a las 13:00, hora local (15:00 horas en Argentina), será histórico, en tanto Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser objeto de dos impeachments durante su mandato. El primero tuvo lugar a finales de 2019 y principios de 2020, cuando el republicano fue acusado de presionar al Gobierno de Ucrania para que abriera una investigación en contra de Joe Biden, que ya por ese entonces empezaba a perfilarse como futuro candidato.

Los 100 senadores que integran la Cámara cumplirán el rol de jurado. Para que Trump sea condenado, 67 de esos legisladores deberán considerar que el político estadounidense fue responsable por sus declaraciones del 6 de enero de 2020, algo que parece poco probable, ya que la Cámara está dividida en dos bloques de 50 legisladores del oficialismo y 50 del partido opositor. Por ello, al menos 17 legisladores republicanos tendrían que acceder a votar en contra de un miembro de su propio partido.

En caso de que Trump sea condenado, teniendo en cuenta que el impeachment es un proceso para destituir a un funcionario y el republicano ya dejo el poder, los legisladores podrían llamar a una segunda votación que le prohíba ocupar cargos públicos en el futuro, dando por tierra sus aspiraciones de competir por la presidencia en 2024.