Chile se convierte en líder mundial de la vacunación contra el coronavirus

Desplazó a Israel como el país más rápido en inmunizar a su población.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 11:30

El ranking mundial de los países con más vacunas contra el coronavirus aplicadas ha vuelto a renovarse; ahora, en el primer lugar, ya no destaca Israel como la nación más rápida en inmunizar a su población, sino Chile. Este miércoles, el último balance general del programa Our World in Data desarrollado por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha reubicado al país sudamericano en el puesto número 1 del mundo por haber administrado la mayor cantidad de inyecciones en los últimos 7 días. Así lo informó el mismo Ministerio de Salud en su cuenta Twitter: 

En base a los datos suministrados por este cómputo oficial, Chile ha logrado inocular a 4.9 millones de personas de su población general, al menos con la primera dosis, mientras que 864.070 ya cumplieron el tratamiento de las dos inyecciones; todo esto, en poco más de un mes que inició la campaña nacional "Yo Me Vacuno", como fue nombrada por las autoridades sanitarias. Además, la nación ha sobrepasado todas las expectativas regionales, administrando diariamente más de 300.000 vacunas; por lo menos el martes alcanzaron 319.014 en solo 24 horas. Eso que, al principio de la jornada estipulaban vacunar a unos 100.000 chilenos por día. 

La gran noticia fue aplaudida por el Gobierno nacional y por todas las autoridades sanitarias del país de América del Sur, precisamente, el titular de la cartera de Salud de Chile, Enrique Paris, envió un mensaje a todos los involucrados en la campaña de vacunación contra el virus, reconociendo el esfuerzo y el arduo trabajo de los funcionarios públicos y, por supuesto, enalteciendo la capacidad de respuesta del Estado y el estable sistema de atención primaria en toda la geografía chilena.

Asimismo, Paris anunció que, posiblemente, en el mes de abril se comience a vacunar a toda la población sana, ya que hasta ahora se ha vacunado con éxito a las todos los grupos poblacionales prioritarios en Chile; empezando con los trabajadores de la salud y el personal obrero de los hospitales, después a la población de la tercera edad mayores de 75 años; seguidamente, otro margen de la población de riesgo con personas de menor edad (hasta los 60 años) y, actualmente, pacientes crónicos con enfermedades previas y personas con cualquier tipo de morbilidad de entre los 18 y los 59 años

 Ahora, si los cálculos de tiempo se cumplen y se respeta el cronograma de inmunización masiva en Chile, le corresponde a las personas sanas, sin patologías ni padecimientos, que entren en el rango de edades de 18 en adelante, y para ellos la cita está pautada para el 1 de abril del 2021. Sin embargo, el Gobierno ha destacado que esta cifra puede variar conforme avancen los días, porque primero se quiere garantizar la vacunación de los grupos de riesgo y después avanzar hasta la inmunidad rebaño.

Finalmente, Chile confirmó la llegada de un nuevo lote de vacunas directamente desde China, por lo que a mediados del mes de marzo, más específicamente para el 20 de este mes, se espera el desembarco de unas 2.1 millones de ampollas de una fabricante asiática para reabastecer los anaqueles de los centros ambulatorios de inmunización.