Rusia restringe los servicios de Twitter y podría bloquear su acceso

El organismo regulador de medios denuncia contenido ilegal en la plataforma.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 18:30

Una de las comunidades interactivas más grandes e importantes del mundo podría desaparecer en Rusia: hablamos de la poderosa red social Twitter. Y es que, según el órgano regulador de medios de comunicación ruso, la plataforma ha pasado por alto las denuncias de los usuarios y no ha eliminado contenidos que hacen apología al rencor, al consumo de sustancias ilícitas, entre miles de denuncias más que atentan contra la propia política de uso del medio 

En una entrevista para la agencia de noticias rusa Interfax, un funcionario del comité de control de las comunicaciones rusas ha informado que desde este miércoles se iniciará con un proceso de restricciones para el uso de la aplicación Twitter que solo afectará, por ahora, la visualización de contenidos multimedia como imágenes y videos. Sin embargo, se está evaluando la posibilidad de llevar esta regulación a acciones mayores como: bloquear todos el acceso a los servicios de la plataforma si esta no toma cartas en el asunto. 

Cuáles son los contenidos que Rusia considera ilegales.

Para dar un contexto general de lo que Moscú le exige a Twitter hay que tomar en cuenta que, desde el 2017, la compañía global ha recibido más de 28.000 quejas de las autoridades rusas por presuntos materiales inapropiados colgados en la red y que, hasta la fecha, no han sido eliminados. Por ejemplo: el ente se basó en más de 3.000 denuncias solo de este año de contenidos que incitan a la intimidación, la difamación, los actos ilícitos y la discriminación, por citar algunos de los casos. 

Además, Rusia ha cuestionado el uso de la herramienta como un mecanismos incitador a la desobediencia civil y la ruptura del orden constitucional del Estado, obviamente, haciendo referencia a la multitudinaria convocatoria que usó el poder de Twitter como una plataforma para congregar a cientos de miles de detractores del presidente ruso, Vladimir Putin, y simpatizantes de su máximo adversario político, Alexei Navalny, en la capital del país cuando se llevaron a cabo las monumentales protestas por la liberación del opositor. 

Por otra parte, desde la sede del Parlamento ruso se aprobó con mayoría absoluta una nueva resolución presidencial que le permite al Estado multar Twitter o cualquier otra plataforma si esta es utilizada para desacreditar, discriminar o menospreciar a las instituciones gubernamentales. Y el Kremlin ha puesto sobre la mira también a Facebook que podría ser la próxima en recibir restricciones dentro de los próximos días.