Cuba: tras un año de la pandemia el país le apuesta a su propia vacuna

La mayor de las Antillas está desarrollando cinco inmunizadores.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 18:00

Los grandes avances en materia científica de Cuba abarca titulares: varios medios de comunicación de renombre como The New York Times, The Washington Post y la BBC de Londres han calificado como esperanzadora la materialización de vacunas dentro de la isla caribeña. Y es que, en la actualidad, la nación antillana está desarrollando cinco fármacos inmunizadores para combatir los estragos de la pandemia del coronavirus en este pequeño país y que, seguramente, se convertirán en los primeros medicamentos elaborados en suelo latinoamericano. 

De las cinco principales vacunas de Cuba, las más avanzadas hasta ahora son: la Soberana 01 y la Soberana 02, ambas de fabricación nacional y avaladas por las autoridades sanitarias y científicas del país. La primera, inició sus ensayos clínicos a gran escala en el mes de febrero con la participación de unas 75.000 personas y para las que se fabricaron unos 150.000 antígenos. Por su parte, la segunda arrancó esta semana con la fase III de los estudios experimentales con unos 40.000 voluntarios de diferentes rangos etarios.

Fuente: (EFE noticias)

Cabe resaltar que Cuba ha sido uno de los pocos países del mundo en no sumarse al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tampoco ha pactado con ninguna nación, ni siquiera las aliadas, para adquirirles medicamentos contra la enfermedad. Por lo pronto, lo más importante para el Gobierno cubano es determinar que estas vacunas sean eficaces y capaces de reducir la incidencia del virus y, precisamente, ahora que la nación está viviendo una importante escalada de los contagios tras un año de la llegada del virus a las isla cubana. En lo que va de 2021, la mayor de las Antillas ha empezado a atravesar el peor repunte de la enfermedad en lo que va de pandemia, ya que durante el 2020 las cifras no fueron tan extremas como hasta ahora. 

Los primeros meses de la pandemia en Cuba transcurrieron como el resto de países de todo el mundo con las fronteras cerradas y solo manteniendo un corredor humanitario en el aeropuerto, es decir, que solo se permiten vuelos de emergencia. A la par, el Gobierno cubano implementó un plan de detección y rastreo de los casos de coronavirus que le permitieron gozar de varios meses extremadamente tranquilos; sin embargo, tras abrirse nuevamente al turismo el pasado mes de octubre y con la llegada de extranjeros a suelo cubano, una nueva ola de contagios ha resurgido en toda la región dejando más fallecidos e infectados que en el 2020. Hasta la fecha, un total de 59.157 cubanos han reportado la enfermedad en la isla caribeña, mientras que cerca de 400 personas han fallecido a consecuencia del virus, la mayoría este año.