La monodosis de Johnson & Johnson será distribuida en la Unión Europea

El organismo regulador de la UE confirmó que es segura, eficaz y de calidad.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:30

Excelentes noticias para los 27 miembros de la Unión Europea (UE): el organismo regulador de medicamentos del viejo continente (EMA) ha decidido darle el sí a la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Johnson & Johnson, convirtiéndose en la primera monodosis en ser avalada para su uso de emergencia en suelo europeo, la tercera made in Estados Unidos (antes fue Pfizer y Moderna) y la cuarta en ser aceptada para su distribución inmediata en la región. 

Lo que confirma que, a partir de este viernes, todos los Estados miembros del bloque continental tienen permitido comercializar con la compañía Johnson y empezar a inmunizar a sus poblaciones con este medicamento. La única recomendación que sugirió la Agencia Europea de Medicamentos es que la vacuna solo debería de aplicarse a personas mayores de 18 años de edad, debido a que en sus estudios clínicos el grupo etario por debajo de esa edad no fue sujeto a pruebas, por ende se desconocen los efectos que el suero Janssen puedan generar en esta población. 

En un comunicado oficial reseñado en el sitio oficial de la EMA, el organismo dictaminó que la vacuna Johnson cumple con todos los rasgos necesarios para ser considerada un fármaco “confiable, eficaz, seguro y de calidad”, ya que se tomaron en cuenta los resultados de sus ensayos clínicos experimentales. Y es que el ente sanitario pasó un par de semanas estudiando a profundidad los componentes del medicamento, los datos de los estudios en varios países de prueba suministrados por la empresa y la capacidad de respuesta inmune que le otorgó a los pacientes voluntarios, dando un fruto enriquecedor de un 67% de efectividad ante el virus.

Según los datos de la compañía estadounidense, durante el ensayo a gran escala se trabajó con al menos 44.000 voluntarios de varios países, entre ellos Estados Unidos, Sudáfrica y un par de naciones latinoamericanas; todos en este rango de edades mayores a los 18 años. La fase tres del experimento concluyó que con una sola dosis del medicamento las probabilidades de presentar casos graves y severos de la enfermedad se redujeron en un 67%, lo que le da a este producto químico uno de los mayores estándares médicos para prevenir el virus, tomando en cuenta de que se trata de una monodosis. 

Los resultados favorables de la vacuna Johnson se empiezan a evidenciar después de la segunda semana de la única vacunación y, en cuanto a los efectos adversos, se demostró que no se presentaron mayores dolencias o padecimientos en la mayoría de los pacientes, más allá de dolores de cabeza, malestar muscular y cansancio, básicamente, los mismos a los de cualquier otro fármaco de este tipo.