Brasil supera a India y se convierte en el segundo país con más contagios del planeta

En las últimas 24 horas se reportaron más de 85.000 nuevas infecciones.
sábado, 13 de marzo de 2021 · 17:00

Malas noticias para Brasil: después de pasar meses posicionado como el tercer país del mundo, con una de las peores tasas de contagios por coronavirus del planeta, la nación sudamericana acaba de superar a la India en número de infectados acumulados y se ubica ahora en la segunda posición de la lista. Con los 85.663 casos confirmados de las últimas 24 horas, el país contabiliza más de 11.36 millones de enfermos desde el inicio de la pandemia, mientras la India baja al tercer puesto con 11.33 millones.

El drama sanitario en Brasil también salpica a la cifra de fallecidos y es que por tercer día consecutivo supera los 2.200 decesos diarios, al casi cierre de la semana el país acumula unas 275.105 defunciones en total, también en el segundo lugar después de los Estados Unidos. Ahora bien, la lista general de los primeros diez puestos queda de la siguiente manera: 1°) Estados Unidos; 2°) Brasil; 3°. India; 4°) Rusia; 5°) Reino Unido; 6°) Francia; 7°) España; 8°) Italia; 9°) Turquía y de 10°) Alemania. Curiosamente, los tres que les siguen en la lista son países Latinoamericanos: Colombia, Argentina y México, todos con más de 2 millones de infectados.

Fuente: (EFE noticias)

A esta tragedia generalizada se le suma el desplome casi masivo de los servicios sanitarios en gran parte del gigante sudamericano y el colapso de los cementerios regionales; estas monumentales fosas comunes que desde 2020 han tenido que expandir sus terrenos por la cantidad de fallecidos diarios, no se dan a basto y muchos de sus trabajadores también han caído enfermos. Ante esto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció con gran preocupación por la intensa escalada del virus en Brasil recomendando a las autoridades locales a tomar medidas serias con respecto al brote desenfrenado de contagios, al tiempo que instó a las comunidades a respetar los protocolos de seguridad para evitar una crisis mucho peor. 

Pero la población no está dispuesta a acertar un nuevo bloque nacional, porque como las ayudas del Estado se terminaron en diciembre cuando se reactivó el motor económico de Brasil, desde esa fecha, las personas se vieron obligadas a volver a sus trabajos habituales y a salir a las calles. Lo que se traduce en apertura de comercios, más personas transitando en las avenidas, el transporte público activo y congestionado, y más proliferación del virus. 

Ante esto, el Congreso de la Nación autorizó un nuevo plan de rescate económico para las poblaciones vulnerables de Brasil acordando ceder unos 8.000 millones de dólares de presupuesto anual para aliviar la carga económica que trae consigo la emergencia sanitaria y un nuevo bloqueo total. Las cifras que manejan las autoridades del país son de unos 45 dólares, aproximadamente, para ser distribuidos entre unos 32 millones de brasileños y estos pagos llegarán semanalmente desde este mes de marzo hasta julio.