De vuelta al inicio: Francia vuelve a superar una dramática cifra de contagios
Los centros de salud transfieren a los pacientes enfermos fuera de París.La crisis sanitaria en Francia causa gran preocupación: este sábado, 13 de marzo, la nación europea ha vuelto a remontarse a los primeros días de la llegada de la pandemia del coronavirus, cuando no se sabía a ciencia cierta de qué se trataba la enfermedad ni cómo tratarla. Durante los inicios del virus, los hospitales empezaban a colapsar ante el inminente desplome del sistema sanitario. Sin embargo, a poco más de un año de la primera oleada pandémica, el panorama general en el país galo parece no haber cambiado mucho, porque los hospitales han vuelto a colapsar y las unidades de cuidados intensivos están al 95% de su capacidad.
Como si la historia se repitiera, hoy París muestra las peores cifras de contagios de toda la región francesa y la ocupación hospitalaria supera las 4.000 plazas, ha sido tan alarmante la situación que las autoridades sanitarias han recurrido a la misma técnica del año pasado de evacuar a los pacientes COVID de los hospitales parisinos hasta las afueras de la capital, a otros centros de salud menos congestionados y con más médicos disponibles para atender. Este mismo día, decenas de enfermos han sido trasladados en ambulancias y en tren para vaciar los hospitales locales.
Francia ocupa el sexto lugar en la lista global con más enfermos de coronavirus del planeta, contabiliza diariamente entre 20.000 y 30.000 infecciones en toda la geografía nacional, siendo París el epicentro pandémico de la región que, hasta la fecha, acumula más de 4 millones de contagios desde desde los inicios de la pandemia y esta misma semana superó el umbral de las 90.000 defunciones derivadas por la infección viral.
En medio de todo este escenario catastrófico, el Gobierno francés liderado por Emmanuel Macron confirmó que la campaña de vacunación en el país galo ha presentado grandes dificultades para avanzar, reconociendo que los medicamentos han presentado demoras y muchos centros de vacunación no cuentan con fármacos, incluso hay ciudades francesas donde aún no han llegado los medicamentos desde el pasado 27 de diciembre que empezó la campaña en la Unión Europea (UE).
Por esta razón, se aprobó el uso de la vacuna de una sola dosis de los laboratorios Johnson para agilizar la inmunización nacional masiva de Francia y, a la par, el grupo farmacéutico francés Sanofi ha compartido la buena noticia de que en los próximos días se iniciarán los primeros ensayos experimentales en humanos de la primera vacuna francesa.