España: a un año de la emergencia sanitaria, los contagios empiezan a ceder

Más de 1,5 millones de españoles se han vacunado contra el coronavirus.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 18:00

Este 14 de marzo se cumple el primer año desde que el Gobierno de España decretó el estado de emergencia sanitaria en todo el país europeo; hace exactamente 365 días, Pedro Sánchez, el jefe del Estado, se dirigía a la población española para notificar el inicio de el primer confinamiento nacional aplicado en la región dada la magnitud de la incidencia del coronavirus en todo el territorio. Hoy, 12 meses después, la nación se siente esperanzada porque los casos activos del virus continúan bajando en casi las comunidades autónomas.

A pocas horas de que se relajen parcialmente las restricciones sanitarias en gran parte de la geografía española, la población ha dado una mirada hacia atrás para ver los avances que se han alcanzado en materia de coronavirus hasta ahora. Hace algunos meses, España atravesaba por una tercera escalada en la tasa de contagios que desembocó en un nuevo confinamiento nacional destinado a reducir la incidencia del virus; cometido que se logró a casi dos meses de aplicarse la nueva medida. Hoy por hoy, varias comunidades autónomas españolas no registran casos de fallecidos y los índices de infecciones diarias se mantienen en picada.

Fuente: (RTVE noticias)

Por otra parte, la nación europea ha acordado empezar a reducir las medidas de movilización a partir de este mismo lunes, cuando se espera que las principales ciudades españolas empiecen a abrirse paso a una nueva normalidad. Es el caso de Cataluña, Valencia y Madrid donde los Gobiernos regionales han permitido aliviar los protocolos sanitarios para empezar a reactivar la economía. No obstante, estas relajaciones serán de manera paulatina y tomando en cuenta las cifras diarias de las diferentes localidades. 

Por ejemplo: en Madrid, la mayor parte de sus municipios retomarán mañana las actividades cotidianas, a excepción de Morata de Tajuña, localidad española del sureste de la capital, donde se mantendrá vigente el toque de queda nocturno y las prohibiciones de reuniones, porque la tasa de infecciones se mantienen en aumento. Por su parte, la región autónoma de Valencia permitirá la apertura de los restaurantes con el 100% de su aforo en las áreas al aire libre, mientras que el interior todavía está sujeto al 50% de la capacidad, lo mismo aplicará para bares y cafés. 

 Además, España acaba de superar el millón y medio de vacunados contra el coronavirus, pese a las constantes fallas en el suministro de medicamentos. El total hasta ahora refleja al 3,9% de toda la población española, es decir: los casi 48 millones de habitantes que hacen vida en toda la geografía nacional. El objetivo en el país está trazado para conseguir la inmunidad colectiva antes del segundo semestre del año cuando se plantea tener, por lo menos, al 70% de los españoles inoculados.