Atención: México registra un segundo fallecimiento con la vacuna de Pfizer

Las autoridades descartan que el deceso haya tenido relación con el fármaco.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 20:00

La Secretaría de Salud de México ha informado sobre un nuevo fallecimiento en torno a la jornada de vacunación masiva contra el coronavirus en el país azteca. Se trata de un segundo caso en menos de una semana, y nuevamente la víctima fue un paciente de la tercera edad. Según narró a la prensa la encargada de la cartera sanitaria mexicana, Olivia López Arellano, el deceso ocurrió este mismo lunes en la localidad de Azcapotzalco, una de las 16 alcaldías de la capital. 

El paciente fue inoculado con la candidata de Pfizer y permaneció en observación el tiempo reglamentario, de 20 a 40 minutos, precisamente, para evaluar si el fármaco no desarrolla algún efecto adverso en los vacunados. En este caso, el finado estuvo al menos 30 minutos en el área de vigilancia y como no presentó mayores dolencias ni complicaciones fue remitido del recinto. No obstante, a las pocas horas de haber regresado a su residencia falleció; conforme con lo detallado por la titular de la sanidad, “se acostó a dormir y tuvo un infarto fulminante”

Fuente: (Noticieros Televisa)

López Arellano aclaró que: “el recién vacunado era una persona de avanzada edad, con padecimientos crónicos previos a la vacunación como hipertensión, diabetes y una insuficiencia cardíaca; justamente, hace un par de meses estuvo recluido en un centro hospitalario por esta patología y debía ser sometido a un cateterismo, pero por el avanzado deterioro de su salud fue pospuesto”. Las autoridades mexicanas han lamentado estas únicas dos defunciones en el país norteamericano, al tiempo que han explicado que son casos que han sido completamente aislados, que no tienen nada que ver con el fármaco, porque los análisis post mortem arrojaron causas distintas a una reacción química al producto y que los fármacos tampoco suponen un peligro para la población longeva que se está vacunado. 

“No queremos crear falsas alarmas, ni estigmatizar la campaña de vacunación en México; hay que tener en cuenta que las personas que se están inmunizando son personas bastante mayores y, en su mayoría, presentan problemas de salud previos que no necesariamente tienen que estar relacionadas con las vacunas, ya que ninguna de ellas fueron por problemas directos con los inoculantes”, sentenció López Arellano. Para finalizar la rueda de prensa, la funcionaria mexicana reveló que solo se han registrado pocos casos de efectos secundarios leves in situ, sin mayor relevancia y que se han recuperado satisfactoriamente.