Más países suspenden la vacuna de AstraZeneca: Francia, Alemania e Italia, los últimos

La fabricante y el Gobierno británico afirman que es eficaz, mientras EMA se reúne hoy.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 17:00

Más de una decenas de países de todo el mundo se han sumado a la medida de suspender, temporalmente, el uso de emergencia de la vacuna británica desarrollada entre Oxford y AstraZeneca como una medida de prevención para sus poblaciones; todo esto ante el creciente temor de que sus productos inoculantes producen efectos secundarios severos que podrían provocar el fallecimiento de los pacientes. 

La medida, adoptada por varios países de Europa, Asia y África tiene su principal antecedente en Dinamarca (el primero en suspender el uso de AstraZeneca), ya que las autoridades sanitarias de esta nación aseguraron que varios de sus pacientes habían presentado severas condiciones adversas justo después de haber recibido el tratamiento inmunizante. Los casos aislados se suscitaron en Copenhague, capital del país, donde los doctores alertaron que el suero británico presuntamente produce problemas de coagulación en la sangre y posibles trombosis venosas y embolias pulmonares, todas posibles causas de fallecimientos de los pacientes daneses. 

Fuente: (CTA at Home)

Tras conocerse la información, una lista de países fueron adoptando la medida del Gobierno danés y retrasaron el uso de los fármacos de AstraZeneca, por lo menos hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) certifique que el producto de la empresa es seguro y no representa riesgos. Estas son las naciones: Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda, Holanda, Alemania, Francia e Italia (que fueron las últimas en sumarse), Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, todo estos de Europa; mientras que de Asia se unió Tailandia y, finalmente, desde África, la República Democrática del Congo. 

En todos los países antes mencionados solo se han reportado al menos 30 casos de pacientes con coagulación sanguínea y, en ninguno de ellos, se ha encontrado algún indicio vinculante que sugiera que el suero de Oxford y AstraZeneca provocó la reacción secundaria. Precisamente, bajo esta premisa se maneja la compañía farmacéutica y, hace apenas unas horas, el primer ministro del Reino Unido emitió un comunicado en defensa de la fórmula británica, asegurando que en los casi cuatro meses que tiene la nación inmunizando con este tratamiento ninguna persona ha enfermado ni fallecido por los efectos secundarios. 

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también reconoció que “no existen motivos para no usar esta vacuna”, ya que de los miles de millones que han recibido el tratamiento británico solo 30 personas presentaron problemas. No obstante, para aclarar cualquier tipo de dudas al respecto, el ente regulador de medicamentos de Europa se reunirá este mismo lunes para discutir los acontecimiento recientes y definir el plan de acción en torno al evento; lo que significa que de esta reunión depende el futuro de las vacunas de AstraZeneca, por lo menos en Europa.