“No se puede bendecir el pecado”: el Vaticano no aprobará el matrimonio igualitario

Un comunicado de la Iglesia Católica explicó las razones de su negativa.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 12:10

El Vaticano fija su postura sobre el matrimonio igualitario: este lunes, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) de la Iglesia Católica le ha prohibido a sus sacerdotes, párrocos y emisarios de la fe que realicen matrimonios de personas del mismo género o bendigan las uniones civiles igualitarias. En un comunicado, aprobado por el mismísimo papa Francisco, la Santa Sede ha puesto fin a los meses de especulaciones sobre si el pontífice aceptaría o no los casamientos de la comunidad LGBTI+.

Con un respetuoso, pero rotundo “NO”, el Vaticano ha sentenciado que cualquier alianza que se haga en nombre de la Iglesia Católica para parejas del mismo género no contará con validez lícita dentro del clero; dejando por sentado que la intención de la Santa Sede no es discriminar de forma injusta a los cónyuges que esperan recibir el visto bueno del santo padre, sino que se trata de respetar las doctrinas de los ritos litúrgicos del catolicismo. Dichas leyes, bastante ortodoxas, solo contemplan el matrimonio consensuado entre parejas de diferentes géneros con la finalidad de formalizar la alianza y crear vida. 

Por tanto, como las uniones civiles igualitarias no están canalizadas para esta “función de procrear”, la iglesia no puede permitirles la bendición, aún cuando estas “estén motivadas para fomentar la fe cristiana, sumar más fieles a las iglesias y generar confianza sobre el Vaticano”. La nota de la CDF señala que: “Dios no ve con buenos ojos el pecado, no lo bendice ni puede bendecir ”, porque el sagrado sacramento del matrimonio (entre un hombres y una mujeres) “está fundamentado en eliminar el pecado natural, dándole la bendición a las personas para que se reconozcan como pecadoras y regeneren su vida por las sendas del Señor”. 

Sin embargo, este decreto no significa que el Vaticano esté en contra de las personas del colectivo LGBTI+, todo lo contrario, ha declarado que las acepta, las defiende y las respeta como hijos del mismo Dios, pero sus uniones todavía no serán permitidas por el clero católico. La misiva de dos páginas ha sido publicada en este mismo días, en el sitio web de la Santa sede y cuenta con traducciones en al menos siete idiomas diferentes.