Nueva normalidad en Israel: evalúan eliminar el uso obligatorio de mascarillas

La campaña de vacunación ha logrado inmunizar al 47% de la población.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 13:30

El exitoso plan de vacunación en Israel, que les permitió hace poco más de una semana a la población volver a retomar su vida cotidiana y reaperturar el sector comercial en el país, ahora muestra datos tan esperanzadores que las autoridades sanitarias están evaluando las posibilidades de eliminar por completo el uso del cubrebocas sanitario en cualquier espacio al aire libre, lo que contempla: vías peatonales, parques, plazas y playas; pero podría mantenerse para lugares cerrados. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Israel, los avances tan alentadores que ha mostrado el protocolo de inmunización contra el coronavirus se refleja en las tasas de infecciones diarias y el número de defunciones totales, ambas perfilándose a la baja desde hace dos meses y reportando poco más de 1.000 infecciones diarias, a diferencia de los meses pasados donde cada 24 horas más de 10.000 israelíes se contagiaban. En la Actualidad, el país acumula un total de 818.977 casos de contagios, casi el 10% de la población total; por su parte, las cifras de fallecidos se mantiene en 6.011 israelíes sumando las últimas 23 víctimas de la jornada. 

Ahora bien, citando datos de la Universidad Johns Hopkins, el país de Oriente Medio ha aplicado hasta la fecha más de 9,3 millones de vacunas de la fabricante Pfizer, la única aprobada por el organismo regulador de medicamentos de Israel, de las cuales más de 4,2 millones ya han culminado el proceso de las dos inyecciones; mientras que 1,2 millones todavía están a la espera de su segunda y última dosis. Estas cifras se traducen en un 47% de los habitantes totales de la nación, es decir: 9,19 millones de israelíes. Un dato importante sobre la vacunación en esta región es que hasta los más jóvenes recibirán el tratamiento, porque el plan del Gobierno también agendó a los de 16 y 17 años. 

Por otra parte, una de las nuevas medidas que el Gobierno de Israel está evaluando aplicar en los próximos meses es la apertura de sus espacio aéreo para ingreso de turistas y viajeros, donde se pondría en marcha el protocolo del “pasaporte verde” otorgado solo a los vacunados y a los que ya padecieron el virus. La idea inicial es acordar con los distintos países donde ya las vacunas están bastante avanzadas y acordar que se permita el flujo de extranjeros con visado sanitario, sin necesidad de cumplir cuarentenas. Esta alternativa ya ha sido planteada por Tel Aviv a los Gobiernos de Chipre, Grecia y Georgia donde ha sido recibido y replicado; de ahora en más, se espera que los países de la comunidad europea, Asia y las Américas se vayan adhiriendo a este comodín, todo con el fin de promover el turismo, fomentar la importancia de las vacunas y reactivar el motor económico mundial.