Así avanza la vacunación en el mundo: más de 132 países empezaron a inyectar

Estados Unidos con el mayor número de inoculantes aplicados.
martes, 16 de marzo de 2021 · 10:30

El protocolo de vacunación masivo contra el coronavirus ha llegado a la mayoría de países del planeta, de los 195 Estados reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al menos 132 de ellos se han sumado a este plan global de inmunización que no tiene ningún precedente histórico y que cubre, hasta la fecha, al 85% de la población mundial. Hoy, 16 de marzo del 2021, todo este cúmulo de naciones del mundo han aplicado más de 359 inyecciones a poco más de 3 meses de haber iniciado con el operativo. 

El total real de vacunados, según el último cierre de Our World In Data, es de 359.460.397 en todo el globo, siendo Estados Unidos el que mayor cantidad de dosis ha aplicado a su población superando los 109 millones, de los cuales 53,71 millones fueron de la candidata de Pfizer y el resto, 51,95 millones de dosis de Moderna. Ahora bien, la cifra general se desglosa entre los que recibieron los dos pinchazos y los que esperan el segundo: 38,3 millones de estadounidenses han culminado el tratamiento y unas 71 millones de personas aguardan a ser convocados nuevamente.

En el Reino Unido, pese a ser el primer país del planeta en empezar la campaña de vacunación contra el coronavirus, el programa nacional no avanza tan ágilmente como se esperaba, ya que acumulan menos de la cuarta parte de lo que ha avanzado EE. UU. con 24.453.231 dosis totales y solo 1,6 millones de británicos han recibido. Sin embargo, las autoridades en Gran Bretaña han empezado a acelerar las vacunaciones en los cuatro países que componen el reino y esperan inmunizar a su población longeva antes de finalizar marzo. A diferencia de Israel, donde se ha ejecutado el plan masivo de inmunización más rápido del mundo con casi el 50% de la población total libre del virus o Chile, que se perfila para superar al país hebreo en rapidez y eficacia. 

Por otra parte, en la Unión Europea, el plan de vacunación contra el virus no ha logrado despegar del todo por la escasez de medicamentos y en algunos casos por las grandes deficiencias a la hora del suministro de antígenos y la logística de entregas. Y ahora, en medio de la pandemia y la crisis sanitaria, un importante número de naciones de todo el bloque continental han empezado a suspender el uso del medicamento de AstraZeneca, lo que ralentizará aún más el proceso de inoculaciones en Europa. 

Finalmente, en África, con todas la adversidades que presenta este continente, algunos de sus países ya empezaron a vacunar a sus poblaciones gracias a la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y su mecanismo COVAX que ha distribuido gran parte del fondo de medicamentos destinado para subsanar las necesidades de los países más carentes del mundo. Lo único que se tiene claro es que el objetivo común del planeta es vencer al CORONAVIRUS y para ello las poblaciones del globo deberán inmunizarse debido a que es la única forma rentable de lograrlo.