“Segura y eficaz”: la Unión Europea vuelve a aprobar la vacuna AstraZeneca

No descartan que el producto cause efectos secundarios letales para la salud. 
viernes, 19 de marzo de 2021 · 08:30

Después de varios días de extensas reuniones entre las autoridades de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), el organismo regulador del bloque ha ratificado la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de la fabricante británica AstraZeneca afirmando que: “Es un instrumento confiable, eficaz y seguro para vencer al brote pandémico”.

Así lo anunció Emer Cooke, la directora de la EMA, durante una rueda de prensa el jueves. La agencia ha reconocido, por segunda vez, que los beneficios aportados por el fármaco de AstraZeneca “superan ampliamente” los supuestos efectos secundarios nocivos para la salud, reportados en algunos países de la Unión Europea (UE); los mismos que no se pudieron comprobar, pero tampoco fueron descartados por el ente sanitario. 

Fuente: (Deutsche Welle)

La agencia aseveró que: “No se logró vincular, directamente, a la vacuna de la empresa británica con los eventos de trombosis pulmonar y venosa en los 37 casos confirmados por la UE, aunque no se descarta que pueden formar parte de los casos adversos, poco comunes y muy raros, que podrían presentarse tras la inoculación. Por lo tanto, se recomienda ser cautelosos e iniciar una investigación más en profundidad sobre este caso en particular”. 

Dicho esto, EMA también detalló que: “Aunque los eventos de coagulación pulmonar son extremadamente raros, estos deberán tomarse en consideración y ser informados a los pacientes a la hora de vacunarlos para que conozcan todos los riesgos del producto”. Asimismo, Cooke ha resaltado que, posiblemente, las mujeres jóvenes puedan ser la más propensas a padecer de estas peligrosas trombosis. 

Tomando en cuenta todo esto, el órgano regulador de Europa le recomendó a los países del bloque continental, que habían suspendido el uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca, retomar las campañas de inmunización contra el coronavirus con los productos, dada la importancia y el momento histórico que se vive actualmente, donde los fármacos son la única escapatoria del virus. 

Recordemos que desde inicios del mes de marzo, más de una docena de naciones europeas se vieron obligadas a suspender las inoculaciones con este producto ante el riesgo de efectos adversos letales, como medida de precaución para salvaguardar la salud de sus habitantes. A esta medida se sumaron países como España, Francia, Alemania, Italia y Grecia.