Tanzania juramentó a la primera mujer presidenta de su historia

Solo seis mujeres han ejercido como mandatarias en el continente africano.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 17:00

En medio de una protocolaria ceremonia de investidura, Samia Suluhu Hassan, antigua vicepresidenta de Tanzania, se proclamó este viernes como la primera mujer en ejercer el puesto gubernamental más importante en todo el país africano. Con su mano derecha sobre la Constitución de la República y la izquierda alzada a la altura de su corazón, la nueva mandataria juró servir a la nación con respeto, disciplina y rectitud, además de encaminar a la región hacia un futuro más próspero y sin diferencias políticas.

El acto de juramentación estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Nacional, Ibrahim Hamis Juma, quien felicitó a la nueva líder política de Tanzania. A la ceremonia asistieron varios jefes de Estados miembros de la Unión Africana (UA), pero no contó con participación civil por el protocolo de emergencia sanitaria por el coronavirus. La toma de posesión de Suluhu Hassan está marcada por el extraño fallecimiento del difunto presidente de la nación, John Magufuli, hace apenas dos días. 

Fuente: (France 24)

Según la agencia de noticias EFE, la nueva ejecutiva nacional de Tanzania no era muy reconocida en el país hasta que salió en cadena de radio y televisión nacional para anunciar el deceso del jefe de Estado. La prensa local vincula su defunción con el coronavirus, sin embargo, esto no ha sido confirmado por ningún miembro del Gobierno nacional ni por algún parte médico oficial. 

Ahora bien, Samia Suluhu Hassan, es un abotagada y politóloga de 61 años de edad, con una amplia experiencia en cargos públicos y un vasto conocimiento en el ámbito, ya que incursionó en este mundo a los 20 años y en su trayectoria ha logrado ejercer más de una decena de puestos ejecutivos y de liderazgo, el último de ellos, el de vicepresidencia de la República donde también fue la pionera. La nueva presidenta de Tanzania estará en el cargo hasta el término del mandato, en el 2025. 

Estas son las seis mujeres que llegaron a la presidencia en África.

África: pese a ser el tercer continente más extenso de todo el planeta con 55 países miembros, el segundo más poblado en el mundo con 1.340 millones de habitantes y el primero con más carencia del orbe solo seis mujeres han logrado asumir el cargo de presidentas dentro de su historia como un territorio independiente. La primera de ellas fue: Ellen Johnson Sirleaf, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011 y presidenta de Liberia desde el 2005, justamente su galardón le fue concedido por liderar al país entre la paz y la democracia en sus dos mandatos presidenciales. 

Después le sigue: Joyce Banda, quien en 2012 también asumió la presidencia de Malawi, después del fallecimiento del jefe de Estado. Ejerció el cargo solo por dos años hasta el 2014 y, seguidamente, se exilió fuera del país por presuntamente haber cometido delitos de corrupción.

En ese mismo año, el 2014: la abogada de la República Centroafricana, Catherina Samba Panza, asumió el puesto de presidenta de forma transitoria cuando el país atravesaba por un cruento conflicto bélico que acabó con la paz regional; estuvo dos años en el poder y en el 2016 lo abandonó.

Después en 2015: Ameenah Gurib Fakim llega al mayor cargo jerárquico de la isla de Mauricio y en el 2018, dimite por verse envuelta en un caso de corrupción. Finalmente, la última presidenta africana fue: Sahle Work Zewde quién lideró a  Etiopía desde el 2018.