Tercera ola de coronavirus en Francia: imponen un nuevo bloqueo absoluto

Casi un tercio de la población francesa se deberá confinar por 30 días.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 09:30

Regresan las medidas extremas a Francia: en medio de una creciente ola de contagios de coronavirus en el país europeo, el Gobierno nacional ha anunciado un nuevo confinamiento absoluto para gran parte de la población gala, la cual incluye a París y a otras 15 regiones de las 18 que componen a la geografía francesa. Este nuevo confinamiento obligatorio entrará en vigencia a la medianoche de este viernes y será aplicado por unas cuatro semanas, en principio, pero tendrá opción a ser prorrogado las veces que sean necesarias si la incidencia del virus no se reduce.

Al menos 21 millones de personas se verán afectadas por esta nueva cuarentena absoluta, lo que representa cerca de un tercio de la población total. Sin embargo, las autoridades del Estado han detallado que estas medidas de confinamiento no serán tan estrictas como las del verano pasado, justamente, para que no se repitan las multitudinarias protestas de la misma temporada del año anterior, cuando el país entero pasaba por su segundo confinamiento y gran parte de la población francesa salió a marchar en contra del bloqueo nacional en Francia

Fuente: (France 24)

Ahora, los franceses contarán con ciertos permisos de movilidad y flexibilización, al tiempo que no todo el territorio nacional se verá obligado al confinamiento. Principalmente, podrán salir de sus casas para estar al aire libre, hacer ejercicios, distraerse y hacer compras de primera necesidad, siempre y cuando estén a un radio de diez kilómetros de distancia de sus hogares. Por otra parte, las escuelas de primaria y secundaria permanecerán abiertas, seguirán recibiendo a sus estudiantes e impartiendo clases, tomando en cuenta todos los protocolos sanitarios que eso incluye. Sin embargo, las tiendas que no sean de primera necesidad sí deberán cerrar sus puertas en esta nueva etapa. 

Además, el toque de queda nocturno en Francia se mantendrá en vigor en todo el país, sin excepciones, pero con la salvedad de que ahora será una hora menos de encierro, es decir: “Empezará a las 19 horas, a diferencia del pasado verano que iniciaba a las 18 horas”, así lo anunció el primer ministro francés, Jean Castex, en rueda de prensa. El premier reconoció que este tercer bloqueo podría afectar fuertemente a la economía, aunque consideró que la mejor manera para frenar el rebrote es bajo este protocolo sanitario.

Para finalizar, el premier de Francia oficializó el reinicio de la campaña de vacunación con la candidata británica AstraZeneca, asegurando que él mismo recibirá su dosis este mismo día, para aumentar la credibilidad sobre los fármacos, después de haber sido uno de los países europeos que suspendió su uso de emergencia por los riesgos de sus supuestos efectos secundarios.