“Depender de las vacunas es un error”: la OMS alerta por el incremento de los contagios

El mundo superó la barrera de los 114 millones de infecciones de coronavirus.
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:17

La pandemia del coronavirus continúa ganando terreno en todo el mundo, pese a los esfuerzos de los países para agilizar la inmunización de sus poblaciones. Este martes, por primera vez en 7 semanas, los nuevos contagios del virus se han vuelto a incrementar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha extendido el llamado a los Gobiernos de todo el planeta a no bajar la guardia y relajar las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria antes de tiempo

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los casos positivos de coronavirus se mantuvieron por debajo de los 250.000 por casi dos meses, pero el corte de los últimos 7 días evidenció un incremento importante de los nuevos contagios. Únicamente, en las pasadas 24 horas, se infectaron con el virus 292.632 personas en todo el mundo, mientras que la tasa de fallecimientos se ubicó por encima de los 7.000 decesos. Esto indica que la pandemia acumula más de 114 millones de contagios en todo el planeta y más de 2.5 millones de fallecidos. Pero para el organismo sanitario esto tiene una explicación. 

Desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, Tedros Adhanom ha instado a los Gobiernos del mundo a no confiarse solo en el éxito de las campañas de vacunación y relajar sus medidas de salud pública, porque, evidentemente, distender las restricciones sanitarias ha roto la tendencia de reducción de los contagios de las últimas semanas. Es decir, el ente sanitario ha recomendado a los países a mantener las prohibiciones básicas como bloqueos con otras naciones y la suspensión de vuelos comerciales, más ahora que las variantes del virus continúan apareciendo y circulando por todo el planeta. 

Asimismo, el directivo de la Organización Mundial de la Salud ha vuelto a sugerir que el uso de la mascarilla y la constante higiene de las manos podrían mitigar las probabilidades de contagiarse con el virus. También insistió a los gobernantes regionales a intensificar los testeos y rastreos de infectados, porque las campañas de inmunización en el planeta sí servirán para salvar cientos de millones de vidas. Sin embargo, depender exclusivamente de las vacunas es un error, ya que ha quedado demostrado en las últimas semanas que quienes confiaron solo en la vacuna y relajaron las medidas volvieron a registrar cifras altas de contagios. 

Diariamente, la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos, lleva el conteo de los nuevos casos del virus y la cantidad de personas que pierden la vida, por lo que van actualizando la tasa mundial conforme van pasando los días. Así que, de acuerdo a los datos suministrados por la institución privada, EE. UU. continúa como el primer país del mundo con más enfermos y fallecidos por el coronavirus, mientras que India ocupa el segundo lugar con más contagios, pero en el cuatro con más decesos. Por su parte, la tasa de mortandad en Brasil es la segunda más alta del mundo y sus infecciones lo posicionan en el tercer lugar de la lista. Por último, México se ubica en el tercer puesto de la lista con más fallecimientos, pero en el puesto 13 de infectados.