Indonesia: así fue la violenta explosión del volcán Sinabung en Sumatra

La cortina de humo y cenizas alcanzó los 5.000 metros de altura.
martes, 2 de marzo de 2021 · 18:00

El imponente volcán Sinabung ubicado en la isla de Sumatra, Indonesia, ha vuelto a entrar en erupción este martes, después de siete meses de permanecer inactivo. Sus 2.460 metros de altura arrojaron una impresionante ráfaga de humo y cenizas que alertaron a toda la población indonesia, al punto que el Gobierno regional ha emitido una alerta naranja ante el riesgo de que la actividad sísmica aumente en los próximos días.

La colosal nube de polvo volcánico logró alcanzar los 5.000 metros de altura y se extendió hacia otras islas vecinas de Sumatra, como Java y la península malaya. Los videos publicados por la prensa local muestran cómo la cortina pudo observarse a varios kilómetros de distancia. Por su parte, el Departamento en Prevención de Desastres y el Servicio de Volcanología de Indonesia han prohibido el paso a tres kilómetros de distancia del pie del Monte Sinabung.

Fuente: (Euronews)

De momento, el Gobierno de Indonesia no ha ordenado la evacuación de los habitantes ni la cancelación de los vuelos comerciales desde y hacia la isla de Sumatra, pero los expertos en vulcanología no descartan la posibilidad, ya que particularmente esta isla indonesia posee unos 35 volcanes activos que podrían erupcionar al mismo tiempo con un movimiento telúrico de gran magnitud.

Las probabilidades de que suceda un fenómeno de estas características es de 7 de 10, porque, precisamente, el archipiélago indonesio se ubica en una región del océano Pacífico conocida por los vulcanólogos como el cinturón de fuego. En esta área, la actividad sísmica es muy intensa por el choque frecuente de las placas tectónicas de la tierra, bien sean oceánicas o continentales; por ende, allí se concentra la mayor cantidad de volcanes de todo el mundo: solo 130 están en Indonesia

El monte Sinabung permaneció durante siglos sin actividad y no fue sino hasta el 2010 cuando erupcionó de forma repentina, provocando el fallecimiento de dos personas; posteriormente, entre el 2014 y el 2016, dos nuevas explosiones tomaron desprevenidas a la población y al menos 23 personas perdieron la vida.