La variante brasileña podría reinfectar a los padecieron coronavirus, según un estudio

Expertos aseguran que existe entre un 25% y 61% de probabilidad de volver a enfermar.
martes, 2 de marzo de 2021 · 17:00

Las nuevas variantes que han surgido en torno al coronavirus mantienen al mundo de la ciencia bajo una estela de incertidumbre y preocupación, porque los datos que se tienen al respecto son bastante escasos y no hay certezas de que las vacunas puedan o no frenar el brote pandémico. Lo que sí es cierto es que, diariamente, los principales laboratorios del mundo analizan las alteraciones del virus y revelan nuevos detalles: es precisamente lo que hizo un grupo de científicos del Reino Unido con la cepa brasileña

El famoso instituto Imperial College de Londres ha estudiado la variante del coronavirus de Brasil y lo que han encontrado no es justamente una buena noticia. Según un estudio, la mutación P1 (como fue nombrada esta alteración genética) ha mostrado altas cargas virales, entre el 14% y el 22% más que la cepa británica (la primera encontrada en el mundo), por lo cual es potencialmente más contagiosa y eventualmente más transmisible. Incluso aumenta las posibilidades de reinfección en los pacientes que ya superaron el virus y ganaron un porcentaje de inmunidad. 

Los expertos británicos han advertido que la variante brasileña posee una carga viral exponencial y que entre el 25 y 61 por ciento de los pacientes que superaron el virus podrían volver a enfermar”. Los datos han sido corroborados por la Universidad de Sao Paulo y, además, demuestran que el rebrote de casos que ha sufrido el gigante sudamericano este año se debe a la nueva cepa de coronavirus. El Departamento de Virología del instituto universitario recalcó que el 87% de los nuevos contagios se provocaron por esta variación. 

Sin embargo, el estudio científico que realizaron los británicos en conjunto con los brasileños no sirvió para predecir lo que podría suceder con las vacunas contra el coronavirus, es decir, si funcionarán o no contra las variantes. Pero sí dejó por sentado que la susceptibilidad ante el virus se reduce en hasta en 80% en todos los pacientes que han recibido los antígenos inmunizantes. 

Asimismo, han recordado que las principales empresas fabricantes de vacunas del mundo han iniciado sus procesos individuales de investigaciones en torno a las nuevas variantes del virus, como AstraZeneca y Moderna. Ambas han reiterado a la población que sus medicamentos resultaron eficaces para reducir la incidencia de brote pandémico.