Colombia el primer cargamento de AstraZeneca distribuido por COVAX

Cerca de un cuarto de millón de dosis han ingresado al país.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 16:00

Día importante para Colombia: este sábado, en el Aeropuerto Internacional de Bogotá, El Dorado, han aterrizado dos importantes cargamentos de vacunas inmunizantes indispensables para sumar a la lucha contra el coronavirus en el país andino. El primero de ellos: el lote humanitario de la iniciativa auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proyecto COVAX. Con un total de 244.800 dosis, directamente destinadas del fondo de antígenos subvencionados que el ente global ha diseñado para ayudar a los países en vía de desarrollo. 

Este sería el segundo cargamento humanitario que el mecanismo COVAX destina para el país sudamericano, ya que el primero aterrizó en Bogotá los primeros días del mes de marzo y contenía solo antídotos de su cuota asignada de la fabricante estadounidense, Pfizer. Ahora bien, estos nuevos sueros recibidos forman parte de un donativo realizado por AstraZeneca, y que también estarán siendo distribuidos en otros 36 países adscritos a la iniciativa.

Por otra parte, el segundo cargamento que ingresó a Colombia este sábado: proviene desde la capital de China, Beijing, y consta de 774.320 dosis diferidas de la farmacéutica asiática Sinovac, pautadas con anterioridad por el Gobierno de Colombia y las autoridades chinas. Es importante destacar que desde el inicio de la campaña de vacunación en la nación sudamericana han llegado dos importantes lotes de inmunizantes de esta fabricante china con las cuales se han inoculado a más de un millón de personas, lo que se refleja en un escaso 0.11 % de la población colombiana. Mientras que 53.892 han recibido las dos aplicaciones necesarias para garantizar la inmunidad. 

De acuerdo con el mismo presidente de Colombia, Iván Duque, tras recibir el primer cargamento de las vacunas de AstraZeneca él mismo será sometido al fármaco inoculante para fomentar la confianza en el producto y garantizar su eficacia, dado el creciente rechazo de la población ante el medicamento y la crisis de credibilidad por la que atraviesa la compañía. Todo esto se dio después de que varios países del mundo suspendieron el uso de emergencia de la candidata de Oxford y AstraZeneca, porque supuestamente existe el riesgo de desarrollar efectos secundarios graves que podrían comprometer la salud de los pacientes. 

No obstante, los principales organismos reguladores de medicamentos en Europa ratificaron su eficacia y recomendaron a las naciones que habían suspendido su uso a retomarlo. Consejo que ha sido seguido por las autoridades colombianas y por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos del país andino que le dio el visto bueno al producto de AstraZeneca la semana pasada.