Decepcionante: Tokio permitirá las Olimpiadas 2021, pero sin espectadores extranjeros

Estas son las regulaciones que se aplicarán de cara al máximo evento deportivo.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 12:00

A cuatro meses de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el próximo 23 de julio, el Comité Internacional de las Olimpiadas (COI) ha anunciado una decepcionante noticia para todos los amantes del deporte y es que, la acontecida edición de este año (pospuesta del 2020 por el coronavirus), sí se llevará a cabo, pero con importantes salvedades. La primera de ellas es que no se permitirá asistencia de espectadores extranjeros a las galas, independientemente de que tengan o no un boleto para ingresar al evento internacional. 

Esta triste noticia ha sido anunciada la mañana de este sábado, tras una extensa reunión entre el Gobierno de Japón, las autoridades regionales de Tokio y el COI; en la cual se acordó que para no comprometer los protocolos sanitarios en la isla nipona y para evitar riesgos de propagación del virus “ningún vuelo internacional aterrizará en la región en el tiempo que se esté llevando a cabo el evento”, a menos que, sea una de las 204 delegaciones deportivas que participarán en el magno evento.

Ahora bien, la decisión del organismo olímpico ha causado gran revuelo internacional, no solo porque se le está cerrando la puerta a los espectadores del extranjero, que se quedarán con las ganas de ver a sus atletas favoritos en vivo y directo, sino porque no se ha pactado la fecha para el reembolso de los tickets. Además de que Japón ha mencionado las colosales pérdidas económicas que sufrirá el país ante esta medida, ya que no contar con visitantes del exterior durante los Juegos Olímpicos conlleva a no percibir ingresos y, peor aún, por la fecha pautada para este encuentro, que coincide con las vacaciones de verano donde hay más presencia de turistas.

De igual forma, las nuevas regulaciones se extenderán también a los asistentes locales y es que todavía se desconoce la cantidad de personas que podrán asistir a los eventos y los posibles aforos de los estadios deportivos; aunque se prevé que estos anuncios se den a conocer el próximo mes de abril. Sin embargo, lo que sí quedó claro es que por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el acto de la encendida de la antorcha olímpica quedará reducido únicamente a los atletas, es decir, no podrá asistir ninguna persona ajena al comité deportivo. 

Esta nueva fiesta deportiva, la más grande e importante del planeta, ha sufrido grandes retrasos y problemas logísticos para realizarse desde el año 2020, fecha inicial en la cual fue pautada, pero tras la aparición y posterior expansión de la pandemia del coronavirus las autoridades se han visto obligadas a posponerla en reiteradas oportunidades y finalmente ha sido convenida para la siguiente fecha: desde el 23 de julio hasta el 8 agosto.

Dicho esto, es importante destacar que la gala deportiva igualmente se llevará a cabo bajo la sombra del infame brote pandémico, que ha sesgado cientos de vidas en todo el mundo y que ha infectado a 122 millones de personas; aunque para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, las delegaciones han realizado pruebas a sus atletas y están impulsando una campaña de vacunación entre ellos para garantizar y salvaguardar la salud de los asistentes.