Fuerte terremoto en Japón: emiten alerta de tsunami al noroeste de la isla

El movimiento telúrico no dejó daños materiales ni heridos.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 10:00

Terror generalizado en Japón: un poderoso terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter ha sacudido esta mañana a la ciudad japonesa de Miyagi, al noroeste del país, sembrando el pánico en la población y dejando una alerta de tsunami. Según el Servicio de Sismología de la isla, el epicentro del seísmo se reportó a unos 60 kilómetros de profundidad en las aguas del océano Pacífico, justo en frente de la península japonesa.

Ante el inminente riesgo de posibles maremotos, las autoridades del país asiático emitieron una alerta de tsunami para que la población estuviera preparada, porque se esperaban olas de hasta un metro de altura; sin embargo, al paso de los minutos, el organismo nipón canceló la advertencia de peligro. No obstante, han recomendado a la población que se mantenga alerta ante cualquier eventualidad, ya que se ha evidenciado una crecida de la marea en esta prefectura nororiental de Japón.

Las impresionantes imágenes captadas por las cámaras de seguridad de varios establecimientos evidencian la potencia del movimiento telúrico, que embistió a Japón este sábado, y que de acuerdo con el organismo sismológico, se sintió en diferentes escalas de intensidad en toda la península asiática. Por ejemplo: en Tokio se reportó en 3,0 de magnitud, mientras que en las regiones nororientales se calculó en 5,0 grados. Precisamente, en la provincia de Fukushima se registró en 5,0° de magnitud, lo que causó gran preocupación en la ciudad japonesa, a poco más de una semana se haberse cumplido la primera década de la tragedia de la planta nuclear. 

Para esta zona, el Gobierno nacional ha ordenado la creación urgente de un comité de emergencias para evaluar la situación en la planta nuclear de Fukushima que, cabe destacar, aún no ha sido desmantelada, pero se encuentra inoperativa. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha pedido gran celeridad para este protocolo y mucha rigurosidad, porque se teme que el sismo haya ocasionado daños mayores en las instalaciones de la planta. 

Recordemos que justamente hace 10 años, un sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter estremeció a toda esta prefectura japonesa provocando un poderoso tsunami que arrasó con todo a su paso dejando a cientos de miles de personas sin hogar y, posteriormente, causando el peor accidente medio ambiental de la historia de Japón; cuando los reactores de la planta nuclear de Fukushima colapsaron y emitieron una cantidad impresionante de radiación en la zona, volviéndola inhabitable e irrecuperable, según ambientalistas.